Carabineros desalojaron y detuvieron a estudiantes en huelga de hambre en Chile

En el marco de la lucha por la gratuidad de la enseñanza y contra la criminalización de la protesta la policía intervino contra los estudiantes del Instituto Superior de Comercio en la capital chilena.

Personal de Carabineros de Fuerzas Especiales desalojó y detuvo esta mañana al grupo de estudiantes que se mantenía encadenado y en huelga de hambre en la entrada del Instituto Superior de Comercio (Insuco) N°2, en la capital chilena.

Previo al desalojo y detención, los estudiantes fueron advertidos en dos ocasiones por el comandante Ricardo Castillo, quien les informó que estaban realizando una ocupación de especio público sin autorización previa.

“Actuamos por protocolo de Carabineros porque se encontraban en la vía pública, ocupando parte de la acera e interrumpiendo el tránsito peatonal”, dijo Castillo, citado por el portal del diario El Mercurio.

Minutos antes del desalojo, Carabineros había interrumpido el tránsito en avenida España por calle Toesca, donde se encuentra el establecimiento, al que los huelguistas llegaron el día de ayer.

La acción policial fue resistida en primera instancia por los estudiantes y los dos apoderados que los acompañaban en la medida de presión.

Finalmente, fueron detenidos cinco escolares y uno de los dos apoderados y trasladados hasta la 3° Comisaría de Santiago.

Luego que se llevaran a los estudiantes, personal uniformado sacó algunos de los carteles que las personas movilizadas habían puesto durante la noche en alusión al conflicto estudiantil.

Los compañeros de los estudiantes acusaron al director del liceo, Rafael Contreras, de haber ordenado el desalojo.

Durante esta madrugada, el alumno de 4° medio y vocero de la movilización, Felipe Díaz, explicó que la huelga se debe a su expulsión del establecimiento que ocurrió luego de un intento de toma ocurrido el 9 de agosto pasado.

Ese día se produjo un forcejeo, por lo que se los acusó de agresión, lo que sirvió como uno de los argumentos para cancelarles la matrícula.

“Nosotros pedimos la reintegración de todos los expulsados, la suspensión de la condicionalidad de 200 alumnos y que se haga un sumario a los profesores por las agresiones físicas y psicológicas contra los alumnos”, señaló.

 

Telam

 WHATSAPP FMA102
Compartir