Boudou: "Ayer como hoy, la lucha es contra el colonialismo político y económico"

El vicepresidente encabezó en San Salvador de Jujuy el acto por el 200° aniversario del Éxodo Jujeño, acompañado por el gobernador Eduardo Fellner y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes también tuvieron lugar en la lista de oradores.

Boudou sostuvo que “hace 200 años, unido y organizado, el pueblo jujeño dio un paso fundamental hacia la libertad; y ayer como hoy la lucha es contra el colonialismo político y económico”.

Al cerrar el acto en el estadio de Gimnasia de Jujuy, el vicepresidente afirmó que en la actualidad “hay que seguir dando batallas contra los poderes concentrados”, al tiempo que pidió que “no nos confundamos, porque hay que seguir dando batalla en nuestro país, contra quienes tienen muchas caras”.

Además participaron el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, José Alperovich; la Presidenta Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; los senadores nacionales de la UCR, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, y la dirigente social y referente de la Tupac Amarú, Milagro Sala, entre otros.

Al dirigirse a una multitud de jujeños congregados en el acceso sur de la ciudad, el vicepresidente sostuvo que existen “muchos puntos en común” entre el contexto económico global actual y el que se vivía en la época de la Guerra de la Independencia”, y que los hechos del Éxodo Jujeño “permiten arrojar luz sobre el momento que se vive hoy”.

“Hace doscientos años las potencias centrales estaban en desconcierto y empezaba a derrumbarse el modelo que habían ideado para el mundo. Lo mismo sucede hoy, donde se derrumba el modelo de la especulación”, agregó.

Al respecto, el ex ministro de Economía señaló que hace doscientos años “hubo un movimiento político que tomó la decisión de llevar un proyecto de país incluido en un proyecto continental”, y señaló las coincidencias con lo sucedido en la Argentina desde que asumiera la presidencia Néstor Kirchner en 2003.

“Para seguir adelante hay que seguir dando batalla. Muchas veces obvias y evidentes, como la que vio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevando la discusión sobre la soberanía de Malvinas al seno de las Naciones Unidas”, sostuvo.

En el mismo sentido indicó que también “están las batallas contra los poderes concentrados que no quieren la distribución de la riqueza”, a la vez que consideró que la militancia “es la base del movimiento político que está transformando la política”.

“Por ello estamos conmemorando cómo hace doscientos años el pueblo jujeño, con un liderazgo claro, dio un paso fundamental en la lucha contra el colonialismo. Y también hoy, de la mano de Néstor y Cristina, avanzamos en un proyecto de país y de Nación”, concluyó.

Por su parte, Alicia Kirchner sostuvo que el Éxodo Jujeño “es una gesta que forma parte del relato que construyen colectivamente nuestros pueblos”, al tiempo que pidió “cuidar la fortaleza del proyecto popular para cuidar la fortaleza de la Patria”.

“Es muy importante que trabajemos unidos y organizados. Los individualismos no sirven, queremos un Pueblo comprometido porque los cambios no vienen de un día para el otro y se necesita mucha militancia”, concluyó la ministra desde el atril, pocos minutos antes de la alocución de Boudou.

 WHATSAPP FMA102
Compartir