Se realizó la segunda conferencia del Ciclo de Charlas de la revista Psicología Positiva. El encuentro se enfocó en los métodos para adquirir confianza y fortalecer la autoestima y así tener un buen conocimiento de uno mismo que aleje “falsos temores”

Con un auditorio colmado de lectores, se llevó a cabo la segunda conferencia del Ciclo de Charlas de la revistaPsicología Positiva.

Esta vez, y para debatir sobre “cómo ganar confianza y superar los miedos”, participaron las licenciadas María Gabriela Fernández, especialista en trastornos de ansiedad, fobias, pánico, trastornos obsesivo-compulsivos y estrés postraumático del Centro Hémera, y Marisa Orrillo Abate, especialista en la problemática del uso indebido de drogas y terapeuta del Centro Gestáltico San Isidro. Además, participó de la conferencia Alejandro Borgo, periodista y escritor, autor del best seller “¡¿Por qué a mí!? Los errores más comunes que cometemos al pensar”.

Luego de escuchar a cada uno de los oradores, el público participó de un interesante ida y vuelta de preguntas y respuestas que fue conducido por la escritora María Isabel Sánchez.

Los especialistas aseguran que “trabajar los pensamientos” es clave para ganar confianza, fortalecer la autoestima y alejar falsos temoresParalizan, impiden avanzar y concretar metas y muchas veces se convierten en fobias. Es que cuando los miedos llegan a la escala de patológicos terminan perjudicando la salud psicológica y también la integridad física.

El miedo es una emoción a la que rehuímos, porque nos problematiza. Si bien tiene una existencia universal, tiene muy mala prensa, porque confundimos la señal que nos brinda, con una serie de reacciones en cadena que queremos evitar”, subrayó la Licenciada Marisa Orrillo Abate, terapeuta del Centro Gestáltico San Isidro.

Durante la charla, organizada por la revista Psicología Positiva, la especialista aclaró que “la mayoría de las veces se transforma en un enemigo silencioso. Nos revela la existencia de un desequilibrio entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con los que contamos. Frente al miedo, la primera reacción es angustia y la podemos acompañar con impotencia, vergüenza y humillación”.

Por eso, explorar estos temores permite detectar cuáles son esas creencias equivocadas y qué aspectos intervienen para generarlos.

Ante la pregunta de si es posible “curar” el miedo, Orrillo Abate propuso un ejercicio simple pero efectivo. En un lugar tranquilo, cerrar los ojos y tratar de dar forma humana a ese temor, ponerle nombre y hasta imaginar las frases que diría y que son las que causan daño; luego, encerrar esa imagen en una habitación cerrando la puerta en forma definitiva. “De este modo, aclaró, se inmovilizan esos fantasmas, se les pone un freno dentro de nuestra mente”.

En definitiva, superar los temores es un paso fundamental para avanzar y lograr una vida plena. Por eso, la especialista recomendó tener un buen conocimiento de uno mismo. “Lo que nos gusta, lo que no, con qué estamos dispuestos a negociar, hasta dónde llegaremos para lograr nuestras metas, esas cuestiones nos ayudan a proveernos de consistencia interna, algo que nos aporta una sensación de confianza en nosotros mismos”. El desafío, en todo caso, es lograr la mejor versión de uno mismo.

 

Infobae

 WHATSAPP FMA102