Jugadores de fútbol de primera división se sumaron a una campaña contra la violencia de género, lo que significó un paso “muy importante debido a las características de este deporte”, afirmó la psicóloga Liliana Hendel, una de las impulsoras de la iniciativa.

El cartel de tela roja con la leyenda “Saquemos la tarjeta roja al maltratador” en letras blancas fue exhibido, entre otros planteles, por los de Boca, San Lorenzo, Tigre, River, Colón y Atlético Rafaela.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Presidencia de la Nación y fue declarada de interés público, forma parte del proyecto “Juntos por una vida sin violencia”, que busca generar conciencia en la sociedad sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

El desembarco en los estadios de fútbol de esta campaña, es un paso muy importante debido a las características de este deporte y de sus participantes dentro y fuera de la cancha, afirmó Hendel.

La psicóloga y periodista especializada en temas de género explicó a Télam que la campaña incluye la etapa audiovisual en televisión y radio y una serie de capacitaciones y presentaciones en provincias, además de la articulación con Fútbol para Todos.

“Esto es parte del proyecto -dijo-, porque la idea es que el símbolo de sacar tarjeta roja es futbolero pero también universal, por lo que no hace falta jugar ni entender futbol para saber el signficado”, aseguró.

Después estimó que “es adecuado jugar con esta imagen en un ambiente donde hay mucha violencia y que es básicamente un deporte masculino, aunque ahora haya fútbol femenino, y en el que entre los propios jugadores más de uno ha tenido denuncias por esta problemática”.

Por el momento, “la campaña cierra por todos lados, porque uno de nuestros objetivos es generar mayor conciencia en estos ámbitos, y después vamos a ver si logramos articular, generando alguna charla, con los periodistas deportivos y jugadores”, dijo la especialista.

Como próximos pasos, Hendel anunció que “seguiremos trabajando con las presentaciones en las provincias, como en Misiones, que tenemos el Encuento Nacional de Mujeres, el mes próximo”.

En cuanto a los deportes, sostuvo que “el fútbol es lo más masivo, lo más importante para la campaña, despues seguirá quizás el automovilismo, donde tenemos la ilusión de poder participar”.

Como resultado inmediato de la iniciativa, contó que “tras una semana y media de ligarla al fútbol, aumentaron los mensajes en la web www.sacatarjetaroja.com.ar y también los llamados de los medios interesados en informar sobre este tema, que siempre costó bastante ponerlo en la agenda de los periodistas”.

 WHATSAPP FMA102