Comenzarán a fabricar teléfonos celulares para transmitir TV digital

Representantes de empresas de telefonía y fabricantes aceptaron ante la ministra Débora Giorgi el compromiso de activar un plan de venta de equipos que incluyan el servicio. Ayer se anunció que el Gobierno ingresaba al negocio de la telefonía móvil

El compromiso contempla la emisión de contenidos del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA). La primera mesa de reuniones en ese sentido se había concretado a mediados de agosto.

“Es necesario que se ponga en marcha de inmediato la producción de modelos que cuenten con este servicio. Las empresas deben acompañar la política industrial y comunicacional que definió la presidente Cristina Kirchner”, sostuvo Giorgi.

“El Ejecutivo ha invertido más de $10.500 millones para posibilitar el servicio de Televisión Digital, que hoy cuenta con un 70% de cobertura”, añadió.

El objetivo del plan es que las empresas ofrezcan modelos de teléfonos que tengan disponible la Televisión Digital, tanto del tipo de gama media y como en la línea de smartphones.

En este sentido, Samsung, ZTE y Sony aseguraron que están en condiciones de comenzar a producir los equipos para el último tramo del año, mientras que el resto de las compañías aseguró que trabajarán para sumarse a la propuesta.

La iniciativa del Gobierno contempla que las empresas se comprometan a insertar en el mercado 300.000 celulares durante los dos primeros trimestres del 2013, en tanto que a mediados de año se hará un balance de los resultados, para aumentar esta cifra.

En el país se venden anualmente 9,5 millones de equipos por año. Se dialogó, asimismo, sobre la posibilidad de explorar nuevos mercados regionales para la exportación, con prioridad en Brasil.

Las empresas prestadoras del servicio (Movistar, Personal y Claro) aclararon que la inclusión del servicio de televisión digital no desalentará la utilización de otros servicios ofrecidos en sus paquetes comerciales. Cuentan, afirmaron, con la extendida utilización de herramientas para comunicarse a través de las redes sociales.

Durante la reunión, hubo referencias al rol que podrá jugar la empresa estatal Arsat en la participación en estas iniciativas. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció ayer que el Ejecutivo dará a esta empresa el 25% de la explotación de las frecuencias 3G para celulares.

Participantes
De la reunión, realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron directivos de las prestadoras Telecom (Personal); Telefónica (Movistar) y Claro; representantes de las empresas Nokia, Motorola, Sony, ZTE, LG, Samsung y Huawei.

También estuvieron presentes representantes de las firmas electrónicas radicadas en Tierra del Fuego Newsan, Electrofueguina, Mach Austral, Galander, Digital Fueguina, Mirgor, además de referentes de las cámaras sectoriales Cafin y Afarte.

También asistieron los secretarios de Industria, Javier Rando; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal, Roberto Baratta y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

 WHATSAPP FMA102
Compartir