El argentino Sergio `Maravilla´ Martínez se consagró campeón del mundo mediano ante el mexicano Julio César Chávez (hijo).

La pelea se desarrolló en el Thomas and Mack Center de la Universidad de Las Vegas y tuvo a Martínez un claro dominador hasta el último minuto del combate, cuando Chávez junior se jugó a cara cruz y derribó al argentino, que con esfuerzo pudo terminar en pie el combate.

Las tarjetas de los jurados, los locales Adelaide Byr y Dave Moretti, y el sudafricano Stanley Christodoulou, favorecieron todas al argentino por 117-110 y 118-109 (dos).

El duelo entre Martínez y Chávez junior respondió al interés que había despertado tanto desde lo deportivo como en lo mediático y tuvo un tomo emotivo in crescendo.

Ambos púgiles se encargaron de realizar una promoción importante y le dieron al choque un condimento especial, que además tuvo un final de película cuando “Maravilla” casi pierde una pelea ganada con comodidad.

Martínez fue denominador del combate porque supo manejar la media y la larga distancia a partir de sus mayores recursos técnicos y estratégicos, y recuperó así el cinturón medianos CMB que abandonó en su momento -lo capturó ante el estadounidense Kelly Pavlik- en abril de 2010 para justamente montar una gran topada con el mexicano, que luego dilató la concreción del pleito.

Alrededor de 20.000 espectadores en el estadio, tres mil de ellos argentinos, más de un millón de abonos vendidos mediante el sistema ´pague para ver´ en Estados Unidos y México, y decensas de millones en todo el mundo, fueron testigos de una muy buena producción del argentino apenas deslucida por el final.

Chávez junior no supo resolver el enigma de un zurdo de variados recursos como Martínez pero sobre el final derrochó guapeza y en un cruce a todo o nada casi se lleva el premio mayor.

Lo que no hubiera sido justo porque el pugilista argentino no dejó dudas sobre su superioridad en todos los terrenos.

Martínez, nacido en Avellaneda el 21 de febrero de 1975, aunque desde niño se radicó en Quilmes y luego se radicó en Madrid en 2002, elevó su palmarés a 50 peleas ganadas (28 por nocaut), dos reveses y dos empates.

César Chávez junior, nacido en Culiacán, estado de Sinaloa, el 16 de febrero de 1986, perdió el invicto y quedó con una foja de 48 peleas ganadas (43 nocauts), un empate (ante el mexicano Carlos Molina), una derrota y combate sin decisión.

 WHATSAPP FMA102