Tres nuevos casos de Gripe A fueron confirmados ayer por miembros de la Sala de Situación que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, por lo que ya son 7 en total las personas en las que está prácticamente asegurada la presencia del virus.

Así fue informado ayer en horas de la tarde por miembros del área citada, quienes recibieron los reportes positivos del Laboratorio, luego de que enviaran para análisis los hisopados que se tomaron de pacientes que se sospechaba habían contraído la enfermedad.

Se hizo la salvedad de que la confirmación del virus es que es de las características de la gripe A, aunque se sabe que la única circulación del tipo A es de la H1N1 (o gripe pandémica).

Las personas que se contagiaron son 3 adultos, dos de la Capital y uno de Fiambalá. A estos pacientes se sumó otro confirmado ayer también, que es un docente oriundo de la cabecera departamental de Tinogasta, quien se contagió con el virus y está grave internado en una clínica de esta Capital. El resto de las personas está en buen estado de salud y en sus casas, con la medicación correspondiente.

En vista de las circunstancias, y para evitar más contagios, el ministerio de Salud tomó la decisión de que a partir de hoy, las vacunas disponibles para controlar la enfermedad se aplicarán a todas las personas que deseen recibirla. Hasta la fecha, sólo se las aplicaba a las personas que se encontraban en los denominados “grupos de riesgo”, pero ahora se las aplicará sin distinción como una fuerte decisión por la prevención.

En el mismo sentido, se informó que durante este fin de semana largo las instituciones de salud que se encontrarán abiertas, con personal de guardia, ya cuentan con la Vigilancia de los profesionales para detectar los casos sospechosos y para administrar el tratamiento antiviral a las personas que lo necesiten. En el área de la Capital y Valle Viejo las instituciones son: Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños, CAPS Carlos Bravo, CAPS Edgardo Acuña y Hospital de Villa Dolores, Valle Viejo. También estará abierta la Farmacia Central en el ministerio de Salud para retirar medicación en el horario de 14 a 20.

La Dirección de Epidemiología resaltó que la enfermedad es causada por un virus que se transmite de persona a persona a través de las secreciones nasales y orales, por la tos, los estornudos y el contacto con las manos con secreciones respiratorias. Por lo tanto, recomendaron no automedicarse, concurrir al médico, no consumir aspirina y tomar mucho líquido.

 WHATSAPP FMA102