El interventor de la empresa SOMICA DEM ya fue designado como presidente de la CAMYEN S.E.

El interventor de la empresa SOMICA DEM, David de la Barrera, fue designado como presidente del directorio de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.). Así se desprende del decreto Nro 1276.
Con ese instrumento se completa la conformación del directorio y en los próximos días entrará en funcionamiento la empresa, que fue creada por la ley 5354 y que tendrá la misión de ser el brazo ejecutor de la política minera, ya que el Estado no puede encarar tareas de explotación porque se lo impide el Código de Minería.
De la Barrera está a cargo de la intervención de la empresa mixta SOMICA DEM. Su mandato vencerá el 23 de octubre, tras cumplir el plazo de la última prórroga para la intervención.
Según información a la que accedió El Ancasti, la Provincia ya terminó con todos los trámites formales para la inscripción y registración de la empresa. La sede de la institución será en Sarmiento 869, en el edificio Torres de la Plaza. El directorio ya está completo y sólo faltaría resolver la situación de las minas que pasarán a formar parte del capital de la nueva empresa. Es que todo indica que la Provincia liquidará a la empresa mixta SOMICA DEM, una sociedad entre el Estado y privados que se reflotó en la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Por lo tanto, los yacimientos que explota SOMICA –a través de distintos proyectos- pasarán a formar parte del activo de CAMYEN.
Como adelantó este medio, el Gobierno ya había designado al ingeniero Adrián Gómez, ex asesor de la Cámara de Diputados, para ocupar la vicepresidencia.
La ley 5354 establece que la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de un directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Poder Ejecutivo Provincial. Los directores durarán dos ejercicios en sus funciones y pueden ser reelectos.
El Poder Ejecutivo deberá designar entre los miembros del directorio, quienes desempeñarán los cargos de presidente, vicepresidente y vocal titular. En el cargo de vocal titular se nombró a la ingeniera Melisa Ferreyra Mackay.
En tanto que la contadora Isabel María Gómez fue designada como síndico titular. La profesional también había sido nominada como síndico suplente de la empresa Minera del Altiplano en representación de la Provincia.
La sociedad tiene por objeto promover el desarrollo de la minería catamarqueña a través del aprovechamiento de los recursos naturales.
La ley fijó que el capital social de la empresa será de $ 5 millones de pesos.

 WHATSAPP FMA102