Unidos y Organizados realizó un multitudinario acto en Córdoba en conmemoración del Día de la Lealtad, con la presencia de funcionarios nacionales, diputados, y dirigentes del kirchnerismo local.

La jornada comenzó muy temprano, con las columnas de más de 30 agrupaciones que fueron colmando la capacidad del club General Paz Juniors de la capital provincial, donde se congregaron militantes de La Cámpora, La Jaureche, la Corriente Peronista, JP Descamisados, Kolina, Movimiento Evita, el Frente Transversal, La Güemes, Miles, el Frente Grande, Nuevo Encuentro y La Colectiva, entre otros.

 

El acto empezó con las estrofas del himno nacional argentino y siguió con un video en el que se vio a una joven legisladora Cristina Fernández de Kirchner, hablando del peronismo y del Día de la Lealtad.

 

La lista de oradores abrió con el discurso del diputado nacional Fabián Francioni, quien habló de los orígenes del peronismo y vinculó ese proceso histórico con lo que está ocurriendo en el presente nacional y en la actualidad política de la provincia.

 

“Nosotros no tenemos el peronómetro, pero sí tenemos diferencias con otros que se dicen peronistas pero privatizaron las empresas de limpieza de las escuelas y difirieron el pago a los jubilados” señaló Francioni, y agregó “miren si habrán diferencias: nosotros recuperamos Aerolíneas, recuperamos las jubilaciones, recuperamos YPF, recuperamos las ganas de ser peronistas”.

 

Luego tomó la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien recordó a las generaciones de peronistas que dieron sus vidas por la causa, “del movimiento y la Patria”.

 

Por otra parte, Fresneda destacó “los valores y sentimientos de lealtad hacia nuestra Presidenta y hacia el compañero Néstor Kirchner” de la militancia de Unidos y Organizados, y agradeció el acompañamiento a este proyecto de “nuestras Madres, Abuelas queridas y compañeros de H.I.J.O.S”.

 

El secretario de Derechos Humanos destacó la lucha que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para que se cumplan las leyes, en alusión a la negativa del Grupo Clarín para adecuarse a la Ley de Medios. Finalmente, Fresneda enumeró los logros del Gobierno Nacional en los últimos nueve años, y los comparó con las acciones del gobierno provincial de José Manuel De La Sota: “estos quieren gobernar un país y no son capaces de administrar una provincia con los recursos que tienen”.

 

A continuación, el diputado nacional y dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri remarcó que “el 17 de octubre fue la plena vigencia de los derechos del pueblo. El peronismo es la construcción de un país donde los derechos colectivos tengan plena vigencia” y afirmó que “los argentinos tenemos memoria y más allá de las convocatorias de algunos aparatos de viejas estructuras sindicales, jamás la clase trabajadora va a enfrentar al gobierno de Néstor Kirchner y al gobierno de Cristina, porque han sido los que más han hecho por los trabajadores”.

 

Después hizo uso de la plabra en representación del Movimiento Evita, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, quien relacionó al Día de la Lealtad de 1945 con el actual, “ayer fue Braden, hoy es Magnetto”, advirtió.

 

Por su parte, el diputado nacional y Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, sostuvo en su discurso que “fueron Néstor y Cristina los que nos dijeron que el peronismo jamás iba a ser entregado a las corporaciones y que nacía una nueva época”. Luego, Larroque agregó que “por eso, cuando nosotros vemos lo que cuesta profundizar este modelo, cuando nosotros vemos lo que cuesta aplicar una ley, como la de servicios de comunicación audiovisual, todos tenemos que estar en la primera línea de la pelea contra las corporaciones, al lado de nuestra Presidenta. No hay lugar para la especulación”.

 

Larroque definió a la gestión kirchnerista como un “proyecto transformador e inclusivo inspirado en la solidez política y la independencia económica” y exhortó a “seguir avanzando profundizando el modelo y fortaleciendo los lazos con los países de la región a través de la Unasur y el Mercosur.

 

En otro tramo de su discurso también el dirigente destacó que con la gran convocatoria que tuvo el acto “hoy es un día fundacional para la provincia de Córdoba, porque comienza a caminar Unidos y Organizados. Porque Cristina tiene fuerza política en Córdoba”.

 

Antes de comenzar el acto, el anteúltimo orador, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, aseguró que Cristina Fernández de Kirchner “no sólo encabeza la presidencia de la Nación sino a este movimiento nacional justicialista, que fue ratificado el año pasado con el 54 por ciento de los votos”.

 

“Este acto es fundamental en un momento en el que el peronismo viene apoyando claramente el proyecto que encabeza la Presidenta”, manifestó Rossi.

 

El acto fue cerrado por el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, quien llevó el “abrazo enorme” de la Presidenta de la Nación, y comentó que en horas del mediodía había estado junto a Cristina con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, con quienes pudo tomar “una dimensión continental de lo que había ocurrido aquel 17 de octubre”.

 

Más adelante, Zanini dijo “le quiero agradecer al pueblo de Córdoba que en 2011 nos dio el triunfo en la provincia y nos ayudó a conseguir la victoria por el 54% en todo el país”.

 

Luego, el secretario de Estado homenajeó a los mártires de Trelew “quiero decirle a esos compañeros que su memoria está viva”, y dedicó un momento de su discurso a sus compañeros detenidos, torturados y desaparecidos de la provincia.

 

El funcionario también resaltó que el 17 de Octubre “ya no es sólo de los peronistas, sino que ya es un sentir nacional, porque es mucho más de lo que el peronismo puede contener”.

 

Asimismo auguró que “este año tiene que surgir un nuevo actor colectivo en la política cordobesa” y consecuentemente instó a la militancia a trabajar en ese sentido.

 

En el estadio, además, estuvieron presentes el ministro de Trabajo Carlos Tomada; el referente de MILES, Luis D`Elía; la diputada nacional Carmen Nebreda, y Cecilia Merchán entre otros dirigentes.

 WHATSAPP FMA102