BlackBerry inauguró su primer Centro de Innovación en Argentina

La empresa estrenó su espacio dedicado a que desarrolladores y estudiantes se capaciten y trabajen sobre nuevas aplicaciones móviles y adelantó detalles sobre su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10

Ubicado en el barrio de Palermo (Humboldt 2036) en la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Innovación BlackBerry es el primero en Argentina y tiene como objetivo promover la innovación, el desarrollo y la capacitación y apunta a que tanto desarrolladores como estudiantes puedan relacionarse y trabajar sobre nuevas aplicaciones móviles.

El espacio permitirá a los estudiantes y a la comunidad de desarrolladores del país interactuar con equipos, probar aplicaciones, contar con apoyo técnico de expertos para el desarrollo de nuevas versiones, recibir capacitación y participar de actividades.

Bryan Tafel, Developers Evangelist de BlackBerry para Latinoamérica, señaló: “Este es un paso más dentro del programa que hemos estado implementando a lo largo del año, donde cerramos acuerdos con varias universidades, entregando productos de BlackBerry para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer la plataforma y trabajar directamente sobre ella a la hora de desarrollar”.

En el evento de inauguración también estuvo presente Anders Larsson, product manager de Cascades, “el producto estrella de BlackBerry 10“, el nuevo sistema operativo de la canadiense, quien resaltó el valor de los desarrolladores para BlackBerry y señaló que la empresa busca darles la mejor experiencia y las mejores herramientas para trabajar sobre la nueva plataforma.

Para incentivar el desarrollo de aplicaciones y la innovación, BlackBerry organizó hackatones en distintas ciudades de Latinoamérica. En Buenos Aires, ayer se realizó un evento de este tipo en la UTN.

BlackBerry 10, cada vez más cerca

Durante la inauguración, Tafel mostró algunos avances del nuevo sistema operativo de la canadiense, BB10, que debutará en el primer trimestre de 2013 en los dispositivos BlackBerry 10, aún en fase de desarrollo (los equipos utilizados para las demos son prototipos Dev Alpha).

El smartphone representará un cambio respecto de los tradicionales teléfonos de la empresa, ya que será totalmente táctil. Sin embargo, para los fanáticos de los teclados QWERTY, RIM sacará una versión del smartphone BlackBerry 10 con teclado físico tras presentar el modelo touch.

Tafel señaló que para desarrollar BB10, un sistema operativo completamente nuevo, RIM compró una serie de empresas para enfocarse en los diferentes aspectos del software entre las que se destacan TAT Mobile, Torch Mobile y QNX, la compañía que creó la plataforma homónima –utilizada en plantas nucleares gracias a su gran estabilidad–, sobre el cual se basa BB10.

Tafel destacó que BB10 se centra en la experiencia de usuario y en cómo mejorarla, al tiempo que explicó que es una plataforma que se adapta a él y que entiende lo que este necesita de ella.

El evangelista de desarrolladores apuntó algunas de las características más relevantes de BB10. Entre ellas, resaltó BlackBerry Hub, la central que concentra toda la mensajería del usuario, desde notificaciones de redes sociales y BlackBerry Messenger hasta mails y SMS, y que está siempre funcionando sin importar la tarea que el usuario esté realizando.

Se puede acceder a los mensajes mediante distintos gestos, pero Tafel destacó que las notificaciones no interrumpen la tarea que el usuario esté realizando con su equipo.

Así, explicó el concepto de “Peeking” (“espiar”), una gestualidad que permite al usuario “espiar” las notificaciones que le han llegado deslizando apenas la pantalla en la que se encuentra. Las notificaciones aparecerán sobre el costado del display, sin obstruir ni superponerse a lo que el usuario está realizando en otra aplicación.

De esta forma, se puede elegir qué es importante y qué se quiere ver. “El usuario tiene el control: ninguna notificación me invade, ninguna notificación viene por encima de lo que estoy haciendo ni me interrumpe”, dijo.

Además, explicó que BB10 permite mantener los entornos laborales y personales del usuario separados, cada uno con sus aplicaciones y sus configuraciones, sin que estos se superpongan y sin que la información de uno se pase al otro (esta posibilidad ya existe en BlackBerry 7, aunque en el nuevo sistema operativo la funcionalidad se ha mejorado).

Tafel se refirió también al teclado táctil de BB10, cuyas mejoradas capacidades predictivas ya se habían adelantado hace algunos meses. El teclado aprende con lo que el usuario va ingresando y predice lo que se quiere escribir sobre la base de lo que se ha escrito anteriormente en mails, redes sociales, mensajes, entre otros.

El teclado puede predecir hasta en tres idiomas diferentes sin necesidad de cambiar la configuración. Además, detecta el contexto de mensaje y da correcciones y predicciones teniendo en cuenta el entorno de la oración para definir lo que el usuario quiere decir.

BB10 estará disponible únicamente en los teléfonos BlackBerry 10. El resto de los equipos de la canadiense, con excepción de la tablet Playbook, no podrá actualizarse a la nueva plataforma.

 WHATSAPP FMA102
Compartir