La Auditora Rosa Muñoz cumple hoy su mandato y nunca ejerció funciones

El municipio le adeuda $450 mil por sueldos no pagados a Rosa Muñoz.

Hoy se cumplen 1.825 días, cinco años, desde el nombramiento en el cargo de la primera auditora municipal Rosa Muñoz que, según lo establece el artículo 154 de la Carta Orgánica Municipal (COM), cesa en sus funciones al cumplir los 5 años. Nunca pudo ejercer sus funciones y por ello tiene un planteo judicial.
Todo un manto de incertidumbre se generó alrededor del futuro de la institución hasta tanto se convoque a un nuevo concurso de oposición y antecedentes.
El intendente Hugo Ávila se negó a convocar a concurso al argumentar la falta de fondos para pagar el sueldo de la auditora. Sin embargo, los concejales siguen insistiendo en la necesidad de que el intendente cumpla con este paso, al advertir que incurriría en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que dentro de las atribuciones del jefe comunal está contemplada esta convocatoria como también el de contestar los pedidos de informes que se elevaron y que no respondió.
“Vemos que fue engañoso, porque aunque todo hacía prever que la intención del intendente era la continuación de la Auditoría, después nos dimos cuenta de que era la desaparición. Siempre hemos planteado la irregularidad en que se incurría al incumplir lo establecido por ordenanza. Lo hicimos con muchos informes, resoluciones y al último con una ordenanza aprobada por unanimidad y hasta hoy no sabemos qué será de la vida de esa institución”, dijo el presidente provisorio del CD, Guillermo Sesto.
Ayer, la auditora Rosa Muñoz se aprestaba a realizar todo el inventario de los elementos que deja en la institución y también alistaba sus pertenencias. Si bien no realizó declaraciones a la prensa, trascendió que no tuvo ninguna respuesta ante todas las presentaciones realizadas tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante por el cese natural de sus funciones.
La Auditoría Municipal fue creada con autonomía financiera y administrativa del municipio. Su implementación derivó en múltiples presentaciones judiciales, demandas personales e incluso el endeudamiento del Estado por varios miles de pesos que tendrá que afrontar en lo sucesivo. La mujer reclama una deuda por $ 450 mil que corresponde a sueldos no pagados.
Lo real es que la auditora Rosa Muñoz, quien ganó el concurso de antecedentes y oposición, nunca pudo visar un solo acto administrativo del municipio, ni en la gestión de Simón Quintar ni en la de Hugo Ávila. Tuvo tres domicilios diferentes, hubo desmantelamiento de sus pertenencias originales, un tiempo prolongado en el que estuvo cerrada por la suspensión de su titular en el cargo y cambios de personal. Dentro de los logros que se pueden contar es la reglamentación interna de la institución (manual de Misiones y Funciones) y la incorporación al presupuesto con una partida fija anual para su funcionamiento.
El concejal Guillermo Sesto dijo que le queda una sensación amarga porque “lo que pensamos en un principio que iba a ser un articulado más de una Carta Orgánica, terminó convirtiéndose en una pulseada política”.

HISTORIA

? Antes de finalizar su primera gestión, Hugo Ávila llamó a concurso para cubrir el cargo. Lo ganó Rosa Muñoz y desde entonces hubo polémica por su designación.

? El 24 de octubre de 2007 asumió en el cargo. El 10 de diciembre cambia el gobierno municipal y asume Simón Quintar (FCS) en la intendencia. Una de sus primeras determinaciones fue desmantelar el lugar donde funcionaba la auditoría.

? La auditora municipal inició acciones legales. Más adelante, Quintar denunció a Ávila y a Muñoz, quien se había desempeñado como secretaria de Hacienda, por el uso indebido de fondos de regalías de mineras.

? Esto motivó que fuera suspendida en sus funciones. En un planteo judicial, la Corte falló a su favor.

? Luego tuvo un lugar para funcionar pero por distintos motivos nunca se puso en vigencia.

 WHATSAPP FMA102
Compartir