La colectividad polaca festejó en la Avenida de Mayo

Cientos de miembros de la colectividad compartieron con porteños y turistas sus tradiciones, música y comidas durante el festival “Buenos Aires celebra Polonia”, sobre la Avenida de Mayo.

En un escenario montado de espaldas a la Plaza de Mayo se presentaron ballets folclóricos polacos y bandas de rock que cantaban en ese idioma.

A lo largo de la avenida, hasta la calle Chacabuco, se desplegaron varios gazebos de asociaciones culturales polacas, que ofrecían artesanías y comidas típicas, mientras que otros informaban sobre la historia y la cultura de ese país europeo.

Las figuras del compositor Federico Chopin y del papa Juan Pablo II eran las más repetidas en los afiches, mientras que las camisetas rojiblancas, con el escudito que dice “Polska”, de la selección de fútbol, estaban presentes en todos los puestos.

Leo, un chubutense morocho vestido con un traje típico polaco, confesó a Télam que no tiene raíces polacas, “pero siento esta cultura como si fuera mía; la conocí de grande cuando un grupo de amigos que participaba de un centro polaco en Chubut me invitó a sumarme a un ballet”, contó.

El bailarín llevaba botas negras, un pantalón a rayas rojas y blancas y una chaqueta azul con borlas rojas. “Este es un traje típico de las montañas de Cracovia (ciudad del sur de Polonia), que en su época era la ropa cotidiana de la gente pero que ahora se utiliza para los bailes tradicionales”, explicó.

“Venir hasta Buenos Aires siempre es lindo para nosotros, pero además, ver que toda esta gente se interesa y le gusta lo que hacemos, hace que nos den ganas de venir todos los años”, agregó.

Alejandra, una rubia de 22 años que cocinaba en uno de los puestos, le contó a Télam que “la comida polaca más típica es el “pierogi”, que es una especie de raviol con forma de empanada chica que se hierve y se come como cualquier pasta, pero que puede ser salado o dulce, depende del relleno que se elija”.

“Hoy hace mucho calor para eso, pero lo que estamos vendiendo mucho es “zapiekanka”, que es un sándwich con distintos tipos de relleno, aunque el más pedido es el de fiambres polacos”, sostuvo la cocinera.

“Yo heredé las recetas de la familia por parte de mi abuela materna que era polaca. Nosotros siempre participamos de los eventos de la colectividad y nos pone muy felices estas oportunidades que tenemos de mostrarle a la sociedad un poquito de nosotros y que eso sea tan bien recibido”, finalizó.

Los conjuntos folclóricos “Wesoly Balet” de la Sociedad Polonesa Federico Chopin, de Rosario; “Stokrotki” de la Asociación Nicolás Copérnico, de San Justo, y “Zaloty” de la Sociedad Polonesa de San Martín, son algunos de los artistas que participaron de la actividad organizada por el gobierno porteño.

El ciclo “Buenos Aires Celebra” continuará con el homenaje a la colectividad libanesa el domingo 18 de noviembre y el de la colectividad rusa el 25.

El sábado 1 de diciembre la colectividad española será la protagonista del último Buenos Aires Celebra del año, informó el gobierno porteño.

 WHATSAPP FMA102
Compartir