El Poder Ejecutivo decidió levantar el carácter de reservado de las decisiones administrativas, según una medida publicada en el Boletín Oficial. La iniciativa no rige para nuevos decretos

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, excluye a las normas que ameriten mantener dicha clasificación de seguridad por razones de defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal.

La decisión gubernamental fue dispuesta a través del Decreto 2.103/2.012, que lleva las firmas de la presidenteCristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

“Déjase sin efecto el carácter secreto o reservado de los Decretos y Decisiones Administrativas dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y por el Jefe de Gabinete de Ministros, respectivamente, con anterioridad a la vigencia de la presente medida”, ordena la resolución dada a conocer hoy oficialmente.

No obstante, aclara que quedarán exceptuados “aquellos que, a la fecha, ameriten mantener dicha clasificación de seguridad por razones de defensa nacional, seguridad interior o política exterior; y los relacionados con el conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter interestatal”.

Entre los considerandos, el Decreto 2.103 destaca que “la Constitución Nacional, a través de los artículos 1°, 33º y concordantes, garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública“.

“El libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno que redunda en beneficio de una mejor imagen de las instituciones democráticas frente a la ciudadanía”, añade.

En ese marco, subraya que “debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno permitiendo un acceso igualitario a la información”.

 WHATSAPP FMA102