Desde el hospital admitieron que no tienen dinero para poner combustible a la ambulancia.

Las autoridades del hospital de la ciudad de Fiambalá admitieron este jueves que no tienen dinero para ponerle combustible a sus ambulancias cuando tienen que hacer traslados a la capital provincial, por lo cual tuvieron que pedirle 400 pesos a la familia de un paciente para poder cubrir el trayecto.

“No tenemos combustible. No tenemos plata para pagar el combustible. Por eso se le está pidiendo a los pacientes que tienen y que pueden colaborar”, dijo esta mañana el director del Hospital Luis Agote de Fiambalá, Javier Acosta, al graficar la situación por la que atraviesan en ese centro asistencial.

El problema salió a la luz a raíz de la difusión en los medios de prensa locales de un caso particular, el de un paciente que sufrió un accidente y debía ser trasladado a la capital provincial, distante unos 200 kilómetros de Fiambalá.

Ante esa situación y debido a la falta de combustible para las ambulancias, desde el hospital le pidieron 400 pesos a la familia del paciente para poder hacer el traslado.

Esta mañana, ante la difusión de la información, el director del hospital, en declaraciones a un canal de cable porteño, reconoció: “Se le pide al paciente o a la familia que tiene y puede colaborar. Cuando la familia tiene (el dinero necesario) lo paga la familia. Si no tiene, hacemos el traslado al Hospital San Juan Bautista, que está a 50 kilómetros, y después ellos se encargan”.

Agregó que cuando se trata de tramos cortos en los cuales es necesario utilizar las ambulancias, se manejan “con un sistema que nos aporta unos bonitos”, los cuales les sirven “para movernos por la zona”.

“Con eso subsistimos y podemos atender las derivaciones. Pero si hay que trasladar a un paciente a la ciudad capital, ya no nos alcanza”, señaló el director del centro asistencial de Fiambalá.

También, más allá del problema del dinero para el combustible, se encargó de remarcar que “la ambulancias están bien, están en condiciones”, aunque no cuentan con presupuesto.

“Nosotros no tenemos presupuesto. Dependemos de un área programática. Nos tienen que dar plata del Ministerio de Salud. No depende de nosotros”, sostuvo el directivo.

 WHATSAPP FMA102