El presidente del Tribunal de Cuentas cobra más de 35 mil pesos de bolsillo

Después de un sinnúmero de especulaciones y versiones, finalmente se puede conocer a ciencia cierta cuánto cobra el presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, como así también los vocales del órgano de contralor, los contadores Víctor Villarroel y Laura Inés Corletti de Miranda.
El presidente del Tribunal de Cuentas cobra un total de 43.042,29 pesos. No obstante, a ese monto hay que hacerle los descuentos correspondientes previsionales, de la obra social y demás. Es decir, el 11% para la jubilación; 4,5% de OSEP y el 3% correspondiente a la Ley 19038. Por lo que en total, de bolsillo, Díaz Martínez cobra 35.079,50 pesos.
En cuanto a los vocales del Tribunal, tanto Corletti como Villarroel cobran unos 40.407,02 pesos, que aplicándoles los descuentos correspondientes, se transforman en unos 32.931,72 pesos de bolsillo.
Cabe destacar que en el caso de los vocales, este monto es un promedio puesto que puede existir el caso que uno cobre más que el otro por conceptos como antigüedad y otros ítems.
El dato de cuánto cobra cada miembro del Tribunal se deduce del presupuesto elaborado por el mismo organismo y presentado ante el Poder Ejecutivo provincial, donde se detalla cuánto se gastará para el próximo año en concepto de sueldos.
En ese sentido, y de acuerdo con el presupuesto presentado por el organismo para todo 2013, el Tribunal de Cuentas gastará en sueldo del presidente del cuerpo unos 726.688 pesos.
En tanto, para los vocales del organismo están presupuestados 1.364.393 pesos para el pago de sus haberes a lo largo del año próximo.
Cabe destacar que estos montos no incluyen posibles aumentos que se podrían otorgar durante el año próximo.

Estatutos y comparaciones

Conociendo cuánto cobra el presidente del Tribunal de Cuentas, se puede saber también cuánto perciben en concepto de salarios aproximadamente los miembros del Poder Judicial de la provincia.
Sucede que de acuerdo con la ley orgánica del Tribunal de Cuentas, los sueldos de sus titulares son los mismos que tienen los jueces de Cámara.
Esto lo establece el artículo 7 de la Ley 4621 (Ley Orgánica del TC), que fue modificada por el Decreto Ley 4637 del año ‘91.
Anteriormente los miembros del Tribunal de Cuentas cobraban lo mismo que cobra un ministro del Poder Ejecutivo.
Conociendo cuánto cobran los jueces de Cámara, se puede afirmar que los miembros de la Corte de Justicia de la provincia cobran más.

Más de 85 millones en gastos de personal a lo largo del año que viene

El Tribunal de Cuentas tiene previsto gastar en sueldos durante 2013 unos 85.723.404 pesos, de acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario.
De ese monto, como se dijo anteriormente, $726.688 son para el sueldo del presidente, mientras que para los vocales, $1.364.393.
Para el personal permanente del nivel I al IX, están previstos unos 71.746.808 pesos. Mientras que para el personal no permanente está prevista una erogación de 5.178.859 pesos. A eso se suman los conceptos de asignaciones familiares y asistencia social al personal, que suman 6.706.656 pesos.
La promesa que sigue pendiente

A principio de año, el presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, había mantenido una reunión con la gobernadora Lucía Corpacci. En ese encuentro, que se desarrolló en el despacho de la primera mandataria provincial, el titular del órgano de contralor había señalado que se encontraba realizando los trámites jubilatorios para abandonar el cargo. Asimismo, Díaz Martínez había señalado que dejaba el cargo para que Corpacci designara a su reemplazo.
Hasta la fecha, poco y nada se sabe en torno a cuándo el presidente se jubilará y en qué estado está el trámite jubilatorio. Conociéndose cuánto cobra el presidente del Tribunal, la suspicacia de que no quiere jubilarse toma fuerza.

 WHATSAPP FMA102
Compartir