La situación ya venía complicada en días anteriores por la crecida del rio y la rotura del puente que imposibilita que ingresan o salgan del lugar, el puente eso solo un puente precario pero permite el paso de vehículos y de los vecinos, con el agua creciente en cantidad desbordo el rio y provoco que el puente fuera levantado y la zona quedo totalmente intransitable.

En el día lunes el Intendente municipal y parte su gabinete se trasladó hacia el lugar y enviar asistencia y bolsones. Al llegar al lugar y en un recorrido que realizó el Jefe Comunal, se dio con una lamentable y crítica situación de viviendas en mal estado, rotura de paredes, caída de viviendas, sin agua potable, sin energía eléctrica, arboles caídos, etcétera.

La situación es crítica en la localidad de Banda de Lucero, en la llegada del intendente Ávila caminando –después de haber cruzado el rio con creciente – los vecinos estaban con los ánimos caldeados, se notaba en sus rostros y exigían respuestas del gobierno provincial.

… que pasó con el puente que prometieron en campaña?, acá la situación es crítica y pareciera que a la gobernadora Corpacci Banda de Lucero no le importa, debe ser porque somos apenas unos votos”, así decía uno de los vecinos del lugar en representación del resto de los que allí estaban.

Fue el mismo intendente Hugo “Grillo” Ávila quien calmó los ánimos de la gente al llegar. Acompañado por parte de su gabinete, en la costa del rio entregó bolsones con proveeduría y demás elementos para la asistencia de los mismos por la situación que abruma a varias localidades de Tinogasta, entre ellas las más castigadas son Banda de Lucero, Villa San Roque y Copacabana.

LO DIJO HUGO GRILLO ÁVILA

Ávila al llegar dejo en claro que la gobernadora Corpacci está al tanto de la situación que se vive en Tinogasta y por supuesto en Banda de Lucero, “… fue ella mismo quien me llamo para ponerse al tanto porque está preocupada por los que les pasa y para asistirnos lo antes posible”.

… La gobernadora Corpacci está al tanto de todo, no solo ella está preocupada, sino que su gabinete también está en contacto conmigo y con mis funcionarios para asesorarse sobre la situación y dar una respuesta inmediata”.

Es crítica la situación de Banda de Lucero, y también lo es en illa San Roque, Copacabana, La Puntilla y en el casco céntrico de Tinogasta. En un recorrido que realizaron las distintas áreas del gabinete de gobierno de Ávila, se pudo constatar una cantidad bastante interesante de techos caídos, varas rotas y quebradas en varias casas, árboles caídos en plaza principal, barrios de la ciudad y distritos prácticamente todos.

En la localidad de Villa San Roque se pudo constatar varias casas con roturas de varas al borde caerse con techos totalmente inundados, otras casas con varas quebradas donde les quedo un hueco de más de un metro de radio en habitaciones y otros sectores de la vivienda.

Además, cabe aclarar que en varios sectores de la ciudad no hay agua potable ni energía eléctrica y, en otros sectores sufren los cortes constantes debido a las lluvias caídas.

CORTE DE RUTA

Los ánimos no eran de los mejores en Banda de Lucero, vecinos del lugar ya estaban organizados para iniciar un corte de ruta con una lista de pedidos y reclamos por la situación de aislamiento que se vive debido a las lluvias y vientos huracanados que azota la jurisdicción de Tinogasta, especialmente Banda de Lucero y Villa San Roque.
Fueron muchos los reclamos que le hicieron al Jefe Comunal al llegar al lugar, también lo fue para la gobernadora Corpacci.
Según manifestaron los vecinos, la situación no daba para más, el gobierno de la provincia hizo muchas promesas y nada pasó hasta la fecha.
Ávila llegó y de manera inmediata se puso en contacto con los pobladores que insistían en hacer un corte de ruta para hacer los reclamos por las promesas incumplidas por el gobierno de la provincia.

TRABAJOS PARA RESTABLECER LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La Empresa Ec Sapem se encontraba realizando arreglos de cableado, postes caídos y cambio de fusibles en los transformadores para poder solucionar el problema energético, y de esa forma pueda funcionar la bomba del agua potable y pozo urgente, esto en el marco de la situación de Banda de Lucero.

INVERSIÓN DEL MUNICIPIO

El Intendente Hugo Daniel Ávila comprometió una inversión del municipio para adquirir todo lo necesario para los vecinos y una gestión ante el gobierno provincial, esta entrega se hará el próximo viernes desde horas muy tempranas de la mañana, la solución no puede ser inmediata debido a que los techos se encuentran húmedos y en peligro total de que estos se caigan. Cabe destacar que 50 familias serían las afectadas en la localidad mencionada, siendo de este modo el 90% de la población total en situación crítica.

 WHATSAPP FMA102