El Gobierno ofreció $750 de aumento a los docentes

Reunion Docentes

La suma es fija y no remunerativa, y desde el Gobierno aseguran que se beneficiarán seis mil maestros.

En la reunión de ayer por la tarde entre los representantes de los cuatro gremios docentes (SADOP, UDA, ATECA y SUTECA) y funcionarios de los ministerios de Educación, encabezados por la ministra María Julia Acosta, además de representantes de Obras Públicas y de Hacienda y Finanzas, el Gobierno presentó su propuesta formal para el incremento salarial de 2013.
La oferta del Estado es una suma fija de $750 no remunerativos. En representación del ministerio de Educación, el subsecretario de Planeamiento educativo, José Ariza, explicó que “la razón de ser de esta propuesta tiene que ver con las posibilidades financieras de la Provincia, pero a la vez con generar condiciones de equidad en el salario docente, en el sentido de que aquellos que cobran menos como los maestros de grado o maestros de jardín de infantes, puedan recibir un aumento sustancial que ronde el 25%”.
Con esta propuesta, los más beneficiados serían los docentes que están en la franja salarial de entre $3.000 y $5.000 que son aproximadamente 6 mil, es decir el 50% de los trabajadores de la educación. La intención, según el Gobierno, es cumplir con lo acordado con los gremios el año pasado de achicar la brecha salarial entre los docentes, entre los que más cobran y los que tienen salarios más bajos.
Además, desde el Gobierno se puso énfasis en que la cuestión salarial es solo uno de los aspectos esenciales del sistema educativo. En ese sentido, Ariza explicó que “nuestra política está orientada a satisfacer las necesidades y los derechos de los alumnos y de los docentes”.
Desde Educación argumentaron que el derecho de los alumnos a educarse se satisface con “la creación de las 34 escuelas rurales, más las 2 escuelas secundarias en Andalgalá, además de todo el plan socioeducativo que se emplea a través de los programas nacionales y, por ejemplo, acciones reparatorias como ser la compra de las combis para los alumnos rurales o las becas que otorga la cartera, que ha significado la incorporación de dos mil alumnos más en el sistema. Por eso cuando se mira esta propuesta se tiene que mirar desde el conjunto y no solamente desde este punto que satisface a uno de los actores del sistema que son los docentes”, defendió Ariza.

 OBRAS PÚBLICAS

  Otros de los ejes centrales fue el estado de los edificios escolares. Donde funcionarios del ministerio de Obras Públicas informaron que se ha intervenido en el 70% de las escuelas.

 Rechazo gremial

Los gremios docentes han rechazado contundentemente la oferta del Gobierno y esperan una nueva propuesta para la reunión que se programó para el próximo jueves. Piden que se acerquen al 30% de incremento al básico que habían solicitado los sindicatos, anticiparon que, de lo contrario, convocarán medidas de fuerza para el 25 de febrero, fecha de inicio del ciclo lectivo.
Juan Godoy, secretario general de SUTECA, dijo que la propuesta “es irrisoria totalmente, el compromiso anterior era que cualquier incremento iba al básico, es decir en blanco”. Otro de los puntos que molestó a los gremialistas es que el aumento se dé por agente y no por cargo y cantidad de horas, como plantearon.

Oficial
En la oportunidad, la ministra María Julia Acosta comunicó a los representantes gremiales los cambios en su cartera. Así, señaló que Anahí Perea ocupará el lugar de Antonio Marcucci en Recursos Humanos, y que Aída Acevedo reemplazará a Ricardo Cuello en la dirección de Educación Superior. En este punto los gremios se mostraron conformes, pero esperan más cambios.

 WHATSAPP FMA102
Compartir