Banco Nacion Argentina-Catamarca

El Banco Nación tuvo que otorgar un préstamo a los empleados públicos que protestaban por el descuento masivo de las cuotas de otros préstamos.
Un clima tenso se vivió en la jornada de ayer cuando los empleados públicos que se manifestaron el pasado miércoles retomaron el reclamo por los débitos efectuados por el Banco Nación en sus haberes, como consecuencia de los descuentos que ejecutan las financieras.
Los manifestantes apostados en la vereda de la entidad bancaria exigían una solución inmediata y hasta amenazaban con atentar contra su propia vida si no lograban un acuerdo.
Ante esta situación, y a fin de evitar que los disturbios se incrementen, se dispuso la intervención policial que procedió a retirar de la vereda a quienes protestaban y se estableció un cordón policial que permaneció por varias horas en el ingreso a la entidad bancaria.
En tanto, los agentes públicos endurecieron el reclamo y cortaron la esquina de Calle República y Sarmiento para exigir que el banco los atienda y la intervención del Gobierno.
El delegado de los agentes de la administración pública, Esteban Oviedo, dijo que la mayoría aceptó la propuesta del banco porque en este mes no cobraron nada. Aseguró que desde el banco se comprometieron a que el próximo lunes estaría depositado el dinero previa presentación de la documentación correspondiente.
En tanto, el responsable de la Plataforma comercial del Banco Nación, Julio Ricardo Pastoriza, dijo que es la primera vez que suceden estos débitos masivos donde se descuenta a los empleados públicos el total de los haberes, y aseguró que no es responsabilidad de la entidad.
En ese marco, afirmó que las financieras locales no tienen convenio con la sucursal bancaria de Catamarca. Explicó que las financieras presentan el informe mensual para el débito inteligente a la casa Central del Banco Nación en Buenos Aires, o en sucursales de Mendoza y Córdoba, según donde se realizó el convenio.
Pastoriza dijo que el débito masivo afectó a 1.200 personas, quienes a pesar de haber presentado el pedido de Stop Debit igual sufrieron estos descuentos. Aclaró que al momento en que la sucursal Catamarca consultó los estados de cuenta de los clientes no estaba cargada la información de las financieras, por lo que el Stop Debit no fue tomado. Consideró que aparentemente se registró una falla en la casa Central porque no se respetaron los tiempos establecidos ya que las financieras deberán presentar 48 horas antes de la transferencia el informe para recién proceder al débito de la cuota, en caso de que corresponda.

 

MEDIDA CAUTELAR

El director de Comercio, Matías Olmos, aseguró que se están recepcionado los reclamos y dijo que el organismo presentará una medida cautelar para que se suspendan los descuentos.

 WHATSAPP FMA102