somica

El interventor de la empresa SOMICA DEM, David De la Barrera aclaró la situación con respecto a una carga de rodocrosita que partió desde Andalgalá hacia los depósitos de la Capital, donde actualmente permanecen luego de una irregularidad advertida en la carga por parte de la Policía Minera.

La empresa SOMICA DEM única productora de rodocrosita en la provincia, aclara que el día jueves 14 de febrero por decisión de la empresa y previa tramitación ante la autoridad de aplicación que es la dirección de Minería, se trasportó el mineral desde le yacimiento hasta el domicilio de la empresa en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en la Avenida Presidente Castillo, donde se acopia el mineral para ser vendido. Mientras era bajado el mineral a la altura de Capillitas en el kilómetro 22 aproximadamente se encontraba la Policía Minera realizando su trabajo (controlaban y requisaban a todos los que pasaban incluido al personal de la empresa) a los fines de determinar si alguien transportaba mineral, en todo el operativo se determinó que nadie trasportaba mineral por fuera de lo que la empresa había dispuesto a hacerlo. SOMICA DEM trasporta el mineral  a través de un camión con 5.348 kilos y 600 gramos de rodocrosita que es el número que está autorizado a trasportar, pero en el remito de la empresa que emite el encargado de mina figuraba que se trasportaban 5.349 kilos y 200 gramos, quiere decir que había una diferencia de más de 600 gramos de mineral más del autorizado a trasportar. Posiblemente esto obedeció a que el mineral se trasporta en bolsas y como son piedras el peso es variable porque hay bolsas que vienen incompletas, que es lo que advirtió la Policía Minera y por lo tanto labrpó el acta correspondiente.

En ese sentido De la Barrera señaló que “nosotros entendemos que la actuación de la policía minera ha sido correcta y ha actuado dentro de sus facultades. Pero queremos aclarar que el mineral no ha sido secuestrado como se ha informado, el mineral está en poder y custodia de su único titular que es la empresa SOMICA DEM en su depósito de la Capital, que la policía minera como autoridad de aplicación actuó correctamente, y que el mineral era trasportado con la documentación pertinente que habilitaba para hacerlo, con la salvedad de que en los 5.348 kilos con 600 gramos se cometió un error y se incluyeron 600 gramos de más que es la cantidad que no estaba autorizado a ser transportado”.

En cuanto al error en la logística, el interventor señaló que “para la empresa ha sido positivo porque nos ha permitido detectar un error por parte de los encargados de emitir el mineral pero que quede en claro a la población que no se ha perdido ningún mineral que el 100% está en poder de la empresa”.

Producción

En referencia a la  producción 2012 de SOMICA DEM la misma estuvo en el orden de las 70 toneladas, casi la mitad de años anteriores. Con respecto a esa decisión De la Barrera explicó que “hemos producido menos porque entendíamos que así tenía que ser que no necesariamente teníamos que producir 150 toneladas anuales como se venía produciendo y a pesar de esa cantidad  mineral la empresa tenía deudas, pagaba mal a sus empleados pagaba tarde a los proveedores, no tenían capitalización, ni se adquirían elementos par atrabajar. Produciendo menos de la mitad, vendiendo al precio lógico del mercado la empresa ha podido ponerse al día, pagar a sus empleados ya los proveedores al día, por lo tanto entendemos que la empresa está administrada de manera correcta”.

 WHATSAPP FMA102