La comunidad judía pidió a los diputados que no aprueben el acuerdo con Irán

comunidad judía

A horas del debate, los titulares de la AMIA y de la DAIA firmaron una carta con una solicitud para cada legislador: “Al momento de emitir su voto, recuerde la ausencia de 85 personas“. El oficialismo busca los votos necesarios.

Este martes, en la Cámara de Diputados se tratará el memorándum de entendimiento con Irán, que plantea la creación de la Comisión de la Verdad compuesta por cinco juristas internacionales, para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista a la AMIA y preparar un informe no vinculante.

En la previa, los máximos representantes de la comunidad judía en el país hicieron una jugada fuerte mediante la cual volvieron a dejar en claro su rechazo al acuerdo y pidieron a los diputados que los acompañen con un voto negativo.

A través de una carta dirigida a cada uno de los legisladores, Guillermo Borger (presidente de la AMIA) y Julio Schlosser (titular de la DAIA) manifestaron: “Solicitamos no aprobar este acuerdo con Irán ya que no podemos avalar que el país acusado de haber asesinado a 85 seres humanos, sea el mismo con el que ahora se deba negociar el futuro de la causa, bajo el paraguas de un acuerdo impreciso y contradictorio”.

Para los dirigentes de las entidades judías, “aprobar este Memorándum representa un retroceso en la causa, abriendo la posibilidad de que los imputados iraníes puedan quedar eximidos de toda culpa y cargo“.

“En la República Islámica de Irán están abolidos todos los derechos humanos, las mujeres son lapidadas y los homosexuales son condenados. Ese país niega la existencia de la Shoá, la página más negra de la humanidad”, recuerdan los titulares de AMIA y DAIA.

Luego sugieren: “Al momento de emitir su voto, recuerde la ausencia de 85 personas en sus mesas familiares, no olvide el dolor que simboliza perder a un ser querido. Sepa que al votar favorablemente por este Memorándum estaría confrontando con el valor más profundo de un pueblo que es la Justicia“.

Finalmente apuntan: “Apelamos a su sensibilidad, a su compromiso democrático y a su verdadero sentido de Justicia, palabra a la que todos los argentinos anhelamos alcanzar”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir