Boca venció a Nacional con un gol de Riquelme de penal y se recupera

Boca Juniors-Riquelme

Boca Juniors se quedó con un triunfo vital en el estadio Centenario de Montevideo al vencer por 1 a 0 a Nacional en la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores. Juan Román Riquelme, de penal, anotó el único tanto del encuentro.

Luego de las sorpresivas derrotas como local ante Toluca y el conjunto uruguayo, el equipo de Carlos Bianchi llegaba a tierras charrúas con un único resultado en la mente: ganar, ya que tanto una derrota como un empate lo dejarían muy relegado pensando en la clasificación a octavos de final.

En este contexto, y con el mismo equipo que una semana atrás había caído ante el mismo rival en La Bombonera, la actitud del Xeneize fue la de hacerse protagonista desde el primer minuto. Del otro lado, se encontró con un Nacional que lo esperó y tomó una actitud muy pasiva.

Con un Riquelme muy movedizo y participativo, el Xeneize dominó el balón en ese primer pasaje y hasta contó con algunas chances para abrir el marcador. La primera fue a los 4 minutos, con un zurdazo de Juan Manuel Martínez que fue bien contenido por el arquero Jorge Bava.

Más tarde, un bajo tiro libre de Riquelme obligó a otra gran reacción de Bava para enviar el balón al tiro de esquina y darle vida a un Nacional que parecía perdido en la cancha, muy distinto al que la semana pasada había dado el batacazo en La Boca.

Sin embargo, pasados los 20 minutos, un hecho aislado iba a cambiar el trámite del partido. Claudio Pérez empujó en el aire infantilmente en el área a Iván Alonso y el árbitro cobró el correspondiente penal. Además, el defensor estaba amonestado por lo que vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con un hombre menos y un penal en contra.

Pero claro, el propio Alonso se encargó de patear y tiró la pena máxima por encima del travesaño, por lo que el panorama, que asomaba negro para el visitante, comenzo a aclararse.

El Xeneize aguantó los embates lógicos que le siguieron al penal y de a poco volvió a hacer pie en la cancha. Si bien Nacional dominaba la pelota, Boca se las ingenió para defenderse bien lejos de su arco.

Y sobre el final de la primera parte, en una jugada similar a la de la falta que desencadenó en el penal del Chiqui Pérez, Andrés Scotti se llevó puesto a Guillermo Burdisso y ahora la pena máxima estaba del otro lado. Lógicamente, Riquelme se hizo cargo de patear y no perdonó, por lo que Boca se fue al descanso con el marcador en su favor.

Ya enn el segundo tiempo, el Xeneize mantuvo la calma, lo que le dio solidez en todas las líneas y supo conservar la ventaja con el oficio de un equipo “copero” y casi sin pasar mayores sobresaltos.

Así, casi no le llegaron a Agustín Orión, más allá de los cambios que realizó Juan Carlos Blanco, a excepción de una clarísima acción del ingresado Vicente Sánchez cerca del final, que resolvió de manera brillante el arquero de Boca.

Los minutos finales tuvieron el dramatismo lógico de un cotejo de 11 contra 10, pero Boca sacó a relucir su mística copera y se quedó con un triunfo clave en su afán de avanzar a los octavos de final. 

Ahora, el líder del Grupo 1 sigue siendo Nacional, con 7 puntos, seguido de Boca, con 6, Toluca, con 5 y Barcelona, con tres unidades.

 WHATSAPP FMA102
Compartir