Gripe aviar H7N9 en China: Aumentan a 24 los muertos

Gripe aviar H7N9

La muerte de un hombre de 89 años elevó a 13 los casos letales registrados sólo en Shanghai.

A pesar del fallecimiento de esta nueva víctima, apellidada Chen, que sufría neumonía y fue diagnosticada con el virus hace dos semanas, por ahora no se registraron nuevos casos en Shanghai, anunció la Comisión de Salud y Planificación Familiar local al dar a conocer la noticia.

Las nueve personas que estuvieron en estrecho contacto con Chen se encuentran en observación médica pero no mostraron síntomas de enfermedad, al igual que en los demás casos, por lo que se sigue pensando que probablemente el virus no se puede contagiar entre humanos y no hay riesgo de pandemia.

En Shanghai se detectaron por ahora 33 casos registrados de H7N9 en humanos, y mientras nueve de estos pacientes se encuentran en aislamiento clínico, otros 11 ya fueron dados de alta.

Entretanto, en la provincia oriental de Shandong, un niño de cuatro años, hijo de un contagiado de esta gripe, también  enfermó por el virus, aunque permanece estable y las autoridades sanitarias de la región aseguran que no hay pruebas de que el contagio se haya dado entre humanos.

El padre, de 36 años, no tuvo contacto directo con aves, pero la familia vive cerca de un mercado con puestos de venta de aves vivas.

Por otra parte, en la provincia central de Henan un nuevo caso, de 38 años, fue dado de alta en la ciudad de Zhengzhou, informó la agencia oficial Xinhua, según despacho de EFE.

Desde el pasado día 25 un grupo de expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por su nombre original: “Oficina Internacional de Epizootias”) y del Ministerio de Agricultura está trabajando en China para estudiar la cepa, y por ahora aseguran que no hay pruebas de ningún contagio por el consumo de huevos o carne de aves.

 WHATSAPP FMA102
Compartir