Web

Con el objetivo de interconectar a centros de investigación en física y a universidades de distintas partes del mundo, Berners-Lee -que durante los ’80 trabajó en el CERN- creó un sistema de intercambio de información que con el tiempo iba a revolucionar la ya existente Internet, al punto de que hoy es habitual la confusión entre Web e Internet.

Ese primer sitio público estaba dedicado al proyecto del físico británico y se alojaba en la propia computadora de Berners-Lee. Además de describir las características básicas de la Web, esa página tenía instrucciones sobre cómo acceder a la información proporcionada por otras personas y de cómo desarrollar un servidor.

Para llevarlo a cabo, el británico pensó en la creación del lenguaje HTML (HyperText Markup Language), generó el lenguaje de etiquetas de hipertexto (el protocolo HTTP) y la URL (Uniform Resource Locator), el sistema de localización de archivos en la Web.

Si bien por aquellos años existían otras servicios y protocolos de interconexión, la simplicidad que presentaba la Web, sumado a la decisión del CERN de abrirla al dominio público, hicieron que la creación de Berners-Lee creciera en popularidad y expandiera masivamente.

“No hay ningún sector de la sociedad que no haya sido transformada por la invención, en un laboratorio de física, de la Web”, sostuvo el director general del CERN, Rolf Heuer.

“Desde la investigación hasta los negocios y la educación, la Web ha redefinido la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos”, consideró, según un comunicado reproducido por la cadena Fox News.

Con motivo del vigésimo aniversario de la Web, el CERN comenzó un proyecto para restaurar aquel primer sitio web, disponible en esta dirección.

 WHATSAPP FMA102