India - Atentado

El jefe del Partido del Congreso en el Estado oriental de Chhattisgarh se movilizaba en una caravana política que regresaba ayer de la ciudad de Jagdalpur, cuando los insurgentes hicieron detonar una mina y un grupo de entre 150 y 250 maoístas dispararon contra los vehículos.

El director general de la Policía, Ram Niwas, precisó que además de los 27 muertos, unas 32 personas resultaron heridas.

Los cuerpos de Patel y su hijo fueron hallados junto a otros ocho cadáveres en el valle de Jiram, distrito de Bastar, tras haber sido secuestrados por los maoístas, informó el jefe policial a la agencia de noticias india PTI.

En el ataque también murieron Mahendra Karma, referente de la formación política y creador de un movimiento paramilitar antimaoísta, el Salwa Judum o “marcha por la paz”, declarado ilegal por el Tribunal Supremo, y Uday Mudaliar, ex legislador estatal, informó la agencia de noticias Efe.

El vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, arribó a Chhattisgarh hoy y sostuvo que se trató de “un ataque contra la democracia”.

La presidenta del partido, Sonia Gandhi, así como el primer ministro, Manmohan Singh, también tienen previsto viajar a la zona.

Los maoístas en la India luchan por una revolución agraria de corte comunista. Se los conoce como naxalitas, luego de un episodio en 1964 en la aldea bengalí de Naxalbari, donde protagonizaron una revuelta.

Se estima que hay grupos maoístas activos en alrededor de doce regiones y en más de un tercio de los distritos de la India, aunque sólo un 10 por ciento de estos grupos son considerados una amenaza “grave”.

 WHATSAPP FMA102