El dólar libre cayó 20 centavos y se vendió a $8,60

Dólar libre

El dólar paralelo se ofreció al cierre a $8,60 para la venta, con un retroceso de 20 centavos respecto del cierre del viernes último. En el mercado oficial, la divisa norteamericana avanzó un centavo, a $5,24 para la compra y $5,29 para la venta.

El dólar informal continuó así con el ciclo de retroceso ante las necesidades de circulante para cubrir obligaciones de fin de mes, dijeron los operadores a Reuters. Una mayor postura ofertante de dólares desde el sector privado descomprimió parcialmente al mercado, aunque el monto de los negocios se mantuvo acotado, agregaron.

La divisa marginal se alejó del valor máximo histórico de $10,45 para la venta registrado el 8 de mayo. “El mercado es chico (…) no es que hayan desaparecido los tomadores (de dólares) sino que se tomaron un respiro por el fin de mes”, dijo uno de los operadores.

El dólar mayorista, donde actúa el Banco Central a través de operaciones de regulación de liquidez para fijar precios, acumuló en el mes de mayo una baja del 1,8% en mayo y en contrapartida el dólar paralelo cayó un 6,4% en el mismo período. La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el marginal se ubica en el 62,6 por ciento.

El dólar en el mercado interbancario ascendía ligeramente a renovados máximos históricos de 5,285/5,29 pesos.

El mercado cambiario argentino opera con duras trabas a la compra de divisas, e impide el atesoramiento de moneda extranjera para evitar la fuga de capitales.

El movimiento del dólar “blue” era restringido dada la cautela operativa ante supuestos controles oficiales para desarticular los negocios. “Hay controles por el microcentro y eso desalienta los negocios y baja los precios del dólar, pero dentro de un mercado muy reducido”, dijo otro cambista a Reuters.

Agentes del mercado explicaron que la operatoria conocida como “contado con liquidación”, la cual permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, reveló un tipo de cambio de 8,52 pesos por dólar.

Para Alfredo Santángelo, economista de M&S Consultores, el Gobierno deberá elegir entre “proteger las reservas o el blue”, en diálogo con Ámbito Financiero. “Hay una política de ‘des-desendeudamiento’ para bajar el dólar paralelo. Si aplacó las expectativas sirvió transitoriamente. Si se transforma en una política permanente, dejará de preocuparnos el ‘blue’ y volverá a preocupar la deuda pública”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir