Edith Leviñanco-Galeria de Artesanos El Puesto Tinogasta

El salón para Artesanos, se ubica sobre Ruta 60 a la altura de la localidad de El Puesto, construida con adobes y el techo de cañas y varas.

Esta galería fue realizada por una empresa privada que fuera ganadora de la ejecución que se monitoreó desde la Dirección del hábitat de la provincia y de manera conjunta con el municipio de Tinogasta tras la firma de un convenio que permitió la ejecución de la obra.

Tuvo un costo aproximado de 600 mil pesos, de 200 metros cubiertos y 100 metros de galería semi cubierta y fue realizada totalmente con materiales de la zona respetando el diseño autóctono de la región.

Fuente: El Esquiu, Viernes, 12 de Agosto de 2011

Será el municipio, de acuerdo con lo que definió la provincia a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, quien quede con la administración, pero también le damos la tranquilidad que de ninguna manera se va a modificar el sistema de venta de los artesanos, que van a seguir vendiendo dándoles la oportunidad a otros que no están en la actualidad” dijo Ávila en declaraciones a El Ancasti.

 

Demanda Penal

El Municipio local, después de haberse presentado para realizar trabajos de mejoramiento en cuanto a la calidad y servicio, que se quiere brindar en la “Ruta del Abobe”, para el uso turístico y gastronómico de la zona.

Se encontró con la imposibilidad de ingresar a la galería artesanal, previo acuerdo firmado con anterioridad con la encargada de dicho emprendimiento, la concejal Edith Leviñanco.

Días pasados, personal de la municipalidad se acercó al lugar donde se dejó depositado materiales de construcción (ladrillos, cemento y cal), para su mejoramiento. “Al día de la fecha, supuestamente estarían faltando gran cantidad de elementos depositados).

Al presentarse el personal municipal para dicho trabajo, se encontraron con la negativa y la imposibilidad de ingresar al lugar por parte de la edil, la cual atribuye la potestad y propiedad del salón, atribuyendo que “eso le pertenece a ella y que no sería un bien del estado, lo cual ni el municipio ni la provincia pueden hacer uso de ella“, expresiones de la concejal.

Posteriormente se presentaron efectivos policiales para corroborar la situación, intentando llegar a buen diálogo, para que cambie su postura y acceda a lo solicitado por el municipio, por lo que, la mujer no modificó su posición y no se puedo de esta manera acceder para realizar obras pertinentes.

Por ello la Municipalidad inicia la demanda penal, en la fiscalía de Tinogasta a cargo de la Fiscal Dra. Silvia Álvarez.

 WHATSAPP FMA102