Mercedes Sosa

Productor e impulsor del filme, Matus comentó a Télam que en la cinta “se aprecia un retrato documental donde descubrimos a una Mercedes luchadora desde siempre, con una niñez muy pobre y con necesidades, sensible, por momentos fuerte y con un firme ideal latinoamericanista”.

“Cuando repaso las imágenes, percibo la dimensión de la mami. Una Mercedes -apuntó- en constante búsqueda por salir de la soledad más allá de estar rodeada de mucho afecto”.

Matus subrayó el aporte del filme para poder apreciar la verdadera dimensión artística pero también íntima de la extraordinaria intérprete.

“Hay aspectos como su adicción a la bebida o al cigarrillo que no son de dominio de mucha gente, sin embargo ella explica como salió de esos momentos y estuvimos de acuerdo tanto la familia como los más allegados a Mercedes para que esos instantes se encuentren en la película y siento que no equivocamos la decisión”, expresó.

En el documental que Vila definió como “una historia extraordinaria y de superación personal”, Matus oficia como una suerte de interlocutor entre el espectador y los entrevistados, entre los que se cuentan familiares y artistas como Chico Buarque, Charly García, David Byrne, Fito Páez, Isabel Parra, León Gieco y Milton Nascimento, entre más.

Sosa falleció el 4 de octubre de 2009, a los 74 años, tras haber construido una formidable trayectoria artística de 50 años que partió del folclore y acabó abrazando y potenciando la canción regional desde un registró de más de 800 canciones.

 WHATSAPP FMA102