María Julia Alsogaray

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 porteño llevó adelante el juicio a Alsogaray por los delitos de peculado y defraudación en perjuicio de la administración pública.

Los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello escucharon el miércoles pasado las últimas palabras de la exfuncionaria menemista, como también las réplicas y dúplicas de las partes que intervinieron en el debate, destacó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El 6 de junio último la fiscal Dafne Palopoli pidió que Alsogaray sea condenada a cuatro años de prisión por supuestas irregularidades cometidas en la contratación de “pasantes” entre 1992 a 1995, cuando era secretaria de Recursos Naturales.

El juicio buscó dilucidar si hubo irregularidades en el manejo de unos seis millones de pesos/dólares para que la Secretaría contratara como pasantes a estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para actividades que nunca se habrían concretado.

La Fiscalía consideró que “no existen constancias de tareas realizadas” por los estudiantes, que los pagos que se realizaron “no estuvieron justificados” y que “el dinero no fue utilizado para el fin que estaba previsto”.

Hace una semana, la defensora oficial Pamela Biserier pidió la absolución de la exfuncionaria y, en subsidio, que la causa sea declarada “prescripta”, pues han pasado más años de que Alsogaray fuera de la función pública que el máximo de la posible condena.

En abril pasado, la exsecretaria de Recursos Naturales salió airosa de un juicio oral y público en el que estaba acusada por presuntas irregularidades en el “Plan Nacional del Manejo del luego”, en el que el mismo Tribunal Oral Federal número 6, aunque integrado por otros jueces, declaró “prescripta” la causa por el paso del tiempo.

 WHATSAPP FMA102