Lucas Bonetto

El Desafío Ruta 40 terminó ayer en San Juan tras seis extenuantes etapas por el NOA, que consagraron al fueguino Lucas Bonetto (Honda) ganador de la categoría cuatriciclos. En autos, el catalán Nani Roma se alzó con la victoria y en motos, el triunfo fue para el estadounidense Kurt Caselli (KTM).

Por su parte, Alberto Ontiveros (Beta 450RR), Jeremías González Ferioli (Yamaha Raptor) y Sebastián Guayasamín (Toyota Fortuner)  fueron los ganadores del Dakar Challengey se repartirán los dos pasajes directos al próximo Dakar 2014.

La última etapa disputada este sábado tuvo un recorrido rulo con partida y llegada en San Juan y los poco más de 136 kilómetros de la especial fueron clave para definir los ganadores de cada una de las etapas, ya que la lucha estaba abierta en todos los frentes.

El portugués Helder Rodrigues (Honda) puede dar fe de la dureza de la etapa ya que una caída le negó la victoria final, que quedó en manos de Caselli, mientras que en autos Roma y el mendocino Orly Terranova (MINI) lucharon hasta último momento.

La edición 2013 del Desafío Ruta 40 se puso en marcha el 16 de junio en Jujuy y durante sus seis etapas por caminos de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Belén y Chilecito, antes de su llegada.

La competencia fue parte del calendario Dakar Series y otorgó puntos para el Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country y el Campeonato Argentino de la especialidad.o definido.

En motos,  Caselli, quien conquistó la primera victoria en su historial, fue escoltado por el chileno Francisco “Chaleco” López y el cuatro veces ganador del Dakar el catalán Marc Coma, en un podio dominado por las KTM oficiales.

En cambio, a Helder Rodrígues, que había arrancado a 1” de “Chaleco” López, el camino le jugó una mala pasada y una fuerte caída que lo obligó a desertar, pero fue su compañero el pinamarense Javier Pizzolito el que salvó el honor del equipo Honda oficial y se quedó con el cuarto lugar de la carrera, demostrando así que la marca japonesa llegará al Dakar dispuesta a pelear con las KTM.

De esta manera, la general quedó con Caselli al frente con un tiempo de 18h10m20s; seguido por López, a 43 segundos; Coma, a 10m53s; Pizzolito y el francés David Casteu (Yamaha YZF 450).

Lucas Bonetto (Honda TRX700 XX) cumplió con las expectativas previas y alcanzó su tercer título consecutivo en el Desafío Ruta 40 dentro de la categoría Quads tras dominar la edición 2013 de principio a fin. Sebastián Halpern (Yamaha Raptor) y Rafal Sonik (Yamaha Raptor) completaron el podio.

Lucas Bonetto (Honda) salió en busca de la victoria desde la primera etapa y protagonizó una cerrada lucha con Gastón González (Yamaha Raptor) durante las primeras tres jornadas. Sin embargo, el restraso del cordobés durante el desarrollo de la cuarta etapa, le permitió al fueguino hacer una carrera más tranquila, administrando la ventaja que lo separaba del resto de sus rivales.

Bonetto se quedó con su cuarto triunfo parcial en este Desafío al establecer un registro de 1h56m26s y relegó al segundo y tercer lugar a González  y Luciano Gagliardi (Yamaha Raptor).

En la General, Bonetto finalizó con un tiempo de 21h31m45s y aventajó por 45m39s al mendocino Sebastián Halpern, mientras que el polaco Rafal Sonik (Yamaha Raptor) se ubicó en el último escalón del podio, luego de finalizar a 52.35 del ganador.

Entre los Quads 4×4 el cordobés Daniel Mazzuco (Can Am Renegade 800) conquistó su tercer triunfo consecutivo en el Desafío Ruta 40.

Tal como se preveía, la pelea en autos estuvo centrada entre los Mini de Roma y Terranova, cuyo ritmo de carrera fue muy parejo en cada una de las etapas, pero una penalización de 15 minutos que recibió el argentino por saltear un “waypoint” durante la tercera jornada, colocó entre ambos una diferencia que terminó siendo definitiva.

En esta última etapa, el cuyano salió dispuesto a achicar los tiempos para quedarse con la victoria final y pese a adjudicarse la especial del día, no le alcanzó para llevarse el triunfo definitivo.

En la general, el catalán quedó primero con un tiempo de 19h50m50, segundo fue Terranova,  a tan sólo 2m05s; tercero el boliviano Marco Bulacia (Toyota Crusier); y cuarto el mendocino Alejandro Yacopini (Toyota SW4).

 WHATSAPP FMA102