elecciones-2013 figuras

Hubo postulaciones inesperadas en el cierre del sábado a la noche, incluidas las candidaturas testimoniales en algunos distritos y el regreso de caras conocidas de la política.

Famosos, empresarios, sindicalistas, periodistas y ex ministros. La presentación de listas de candidatos el sábado a la medianoche deparó un amplio listado de sorpresas y nombres inesperados.

Quizá la lista de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires haya sido una de las más prolíficas en cuanto a nombres ajenos a la política. Con las candidaturas inesperadas del actor cómico Fabián Gianola, la de la periodista Mirta Tundis o del ex titular de la Unión Industrial Argentina José Ignacio de Mendiguren, entre otros, la lista del intendente de Tigre sorprendió a más de un dirigente político, incluidos los propios del Frente Renovador. Pero no sólo en las filas de Massa hubo sorpresas: ayer se conoció la candidatura de Zulma Faiad en la lista de UNIR y la del diputado nacional Alberto Asseff en la interna bonaerense de Compromiso Federal. A su vez, el filósofo kirchnerista Ricardo Forster, miembro de Carta Abierta , se presentó en el cuarto lugar de la lista a diputados nacionales del Frente para la Victoria en la Capital. Ésta es la primera vez que Forster competirá en elecciones.

Hubo más rarezas en el cierre de listas: Osvaldo Jaldo, el segundo candidato del tucumano José Alperovich como aspirante a diputado nacional, fue candidato al mismo cargo en 2007, 2009 y 2011. Siempre ganó, pero nunca asumió. Se mantuvo como ministro del Interior de la provincia. Estos nombres se suman a los famosos que ya habían sido confirmados, como el del ex árbitro Héctor Baldassi y el ex jugador Carlos Javier Mac Allister, candidatos a diputados nacionales de Pro en Córdoba y La Pampa, respectivamente, o el tenista Agustín Calleri, presentado hace dos semanas como uno de los candidatos a diputado nacional por el gobernador cordobés José Manuel de la Sota en su provincia.

Ellos esperan seguir la suerte del humorista Miguel del Sel, de Pro Federal, que llega a esta elección como uno de los favoritos a ganar una banca de diputado por Santa Fe, tras su buena performance en la elección para gobernador provincial de 2011.

Los pases partidarios también causaron sorpresa. El caso más llamativo fue el del flamante candidato del frente de Massa y ex candidato a presidente por el partido de Elisa Carrió Adrián Pérez. Se sumó al Frente Renovador al ver que su espacio se quedaba sin listas. Pérez recibió una catarata de pedidos de expulsión de su anterior partido y presentó la renuncia a la Coalición Cívica.

El caso de Pérez no fue el único en el libro de pases. El diputado nacional Eduardo Amadeo, que había sonado como candidato de Pro, terminó en la lista del frente Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá en el territorio bonaerense.

Otra fuga partidaria la protagonizó el riojano Jorge Yoma. El actual diputado del Frente para la Victoria se convirtió desde el sábado en candidato de una alianza conformada por la UCR y Pro, entre otros partidos. Yoma ya se había alejado del Gobierno y su postulación por fuera del oficialismo no hizo más que ratificar ese rumbo.

En La Rioja, las candidaturas tendrán otro rasgo significativo: en las cinco listas que habrá para diputados nacionales hay candidatos peronistas.

Las candidaturas testimoniales de responsables ejecutivos y la vuelta al ruedo electoral de hombres que otrora tuvieron cargos y candidaturas de importancia fueron otras fuentes de sorpresa en el cierre de listas.

Los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) serán candidatos suplentes al Senado para empujar con sus nombres en las listas del Frente Para la Victoria de sus provincias. Estas candidaturas testimoniales se presentaron como un acto de compromiso con “el modelo” y el liderazgo de la presidenta Cristina Kirchner.

Ex gobernadores

Otros que dieron la nota distintiva fueron algunos ex gobernadores que ya se cuentan como candidatos. En estos casos, a diferencia de las postulaciones testimoniales, la intención es asumir una banca en el Congreso en el caso de ganar en octubre.

Tres ex gobernadores se presentan en las listas para diputados nacionales: Juan Schiaretti en Córdoba, Mario Das Neves en Chubut y el primer candidato del oficialismo nacional en Santa Fe y ex mandatario de ese distrito Jorge Obeid.

Además, cuatro ex gobernadores aspiran a una banca en el Senado. En Río Negro definirán su candidatura por la Cámara alta en las primarias del 11 de agosto Miguel Saiz y Horacio Massaccesi. El puntano Alberto Rodríguez Saá se presentará como candidato para la Cámara alta en la ciudad de Buenos Aires y Ángel Rozas hará lo propio en Chaco.

Si entre los ex gobernadores la sorpresa más grande fue la de Massaccesi, el más inesperado retorno a la política fue el del ex ministro de economía de Carlos Menem y de la Alianza Domingo Cavallo, que encabezará la nómina de candidatos a diputados del partido de los Rodríguez Saá en Córdoba.

En Salta, las candidaturas para el Senado precipitaron un cisma anunciado entre el gobernador y su vicegobernador. Juan Manuel Urtubey presentó en el Frente para la Victoria la candidatura de su hermano, Rodolfo Urtubey, que competirá con el actual vicegobernador salteño, Andrés Zottos, en la lista del Partido Renovador. Ambos se medirán con el senador Juan Carlos Romero, antiguo aliado del gobernador, que buscará renovar su banca en la lista Frente Popular para la Victoria, una rama del peronismo disidente al kirchnerismo.

El diputado De Narváez también dio una nota de color al cierre de listas: sumó a su mujer, Agustina Ayllón, que será candidata a la Legislatura provincial. Otras dos esposas que habían sonado fuerte quedaron al final fuera de la carrera: Karina Rabolini, pareja del gobernador Daniel Scioli, y Malena Galmarini, la esposa del intendente Sergio Massa.

 WHATSAPP FMA102