En Uruguay rechazan los dichos de la Presidente sobre José Artigas

Cristina Fernandez

En su último acto, durante el Bicentenario de la ciudad de Paraná, Cristina Kirchner aseguró que el prócer uruguayo quería ser argentino, pero “no lo dejamos”. Dirigentes opositores del país vecino criticaron esa afirmación.

En un efusivo discurso en la ciudad de Paraná, Cristina Kirchner se refirió a José Gervasio Artigas. “Quería ser argentino y no lo dejaron… ¡carajo!”, porque “nos dividieron y nos separaron”. La mandataria se disculpó seguidamente por el exabrupto. “Se me fue“, dijo.

En Uruguay, no obstante, no repararon en la expresión que usó la jefa de Estado; lo que sí les molestó fue la afirmación. Al menos así lo manifestaron varios dirigentes de fuerzas opositoras en Twitter. El diario El País se hizo eco hoy de esas quejas.

“Desde Artigas hasta nuestros tiempos, todos los uruguayos no queremos ser argentinos”, aseveró Luis Alberto Heber, titular del partido Blanco. “Los argentinos nunca admitieron nuestra independencia desde Artigas hasta nuestros días. Esa actitud es la que genera problemas hoy en día”, agregó.

El “colorado” Pedro Bordaberry, por su parte, recomendó a la gobernante que lea algunos artículos de las tradicionales “Instrucciones Orientales” enviadas por Artigas en 1813, donde el caudillo expone sus ideas sobre la organización de la provincia oriental, lejos de la tutela de Buenos Aires.

“Artigas no quería ser argentino; quería Provincias Unidas del RP que es algo muy distinto; la Sra tendría que leer las Instrucciones del 13. En especial la Señora tendría que leer la 11 y la 19; no más Sarrateasartigas.org.uy/fichas/artigas…”, escribió.

Desde la misma fuerza, José Amorín Batlle aseguró que Artigas “era oriental, republicano y federalista. Y por eso fue traicionado por los gobernantes argentinos”.

En tanto, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), apuntó: “@CFKArgentina No Sra, con todo respeto pero firme, Artigas es el jefe de los Orientales, pensó una Patria Grande no en ser argentino”.

Su correligionario José Carlos Cardoso observó: “CFK se vengó de lo de ‘vieja’ y se mandó esa de que Artigas quería ser argentino. Agravio o insulto, da lo mismo. Artigas federalista”.

Por el mismo partido, Gustavo Borsari afirmó: “Cristina, Artigas no quiso ser argentino! Queria las Prov. Unidas del Rio de la Plata y q la capital de ese gran país no fuera en Bs Aires!”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir