Narcotráfico estadísticas

Datos oficiales a los que pudo acceder con respecto a la cantidad de procedimientos realizados durante la primera mitad de 2013 en la lucha contra el narcotráfico, muestran una amplia cantidad de personas detenidas y un incremento promedio de los procedimientos por drogas que se realizan en toda la provincia.
En seis meses cumplidos, las fuerzas de seguridad han capturado un total de 193 personas vinculadas o fuertemente relacionadas con la comercialización de estupefacientes, de las cuales 156 son mayores de edad y 37 son menores de entre 12 y 18 años.
Todas estas personas fueron aprehendidas en un total de 172 procedimientos realizados por la división de Drogas Peligrosas de la Policía provincial en diferentes puntos del territorio provincial, aunque la abrumadora mayoría responde a operativos que tuvieron lugar en el Valle Central.
A esta cifra de operativos es necesario añadir además los procedimientos por drogas realizados en las instalaciones del Servicio Penitenciario de Miraflores: hasta el momento se han realizado 24 operativos de esta índole allí.
No obstante esta preocupante cifra, cabe realizar la distinción sobre las personas detenidas en procedimientos derivados de investigaciones apuntados a desmantelar los conocidos “kioscos” de droga y las personas que fueron aprehendidas en la vía pública bajo la figura legal de la tenencia de estupefacientes.

Marihuana y cocaína

Del contingente de personas que fueron privadas de su libertad por la tenencia o comercialización de estupefacientes, la mayoría tenía en su poder marihuana. En este sentido, es necesario señalar que las estadísticas oficiales realizan la distinción entre la marihuana “de calle” o cortada, y la marihuana en planta o plantines, como así también de las semillas de cannabis sativa.
Entre enero y junio de 2013 se incautaron un total de 13.897 gramos de marihuana, tres plantas, 11 plantines y 803 semillas de cannabis sativa, igualando el promedio de secuestro de 2010 de este último elemento, cuando el total anual llegó a las 1.468 semillas.
Por otro lado, cabe remarcar la otra “droga de preferencia”, que fue incautada durante la primera mitad de 2013 en una cantidad que asciende a los 1.501 gramos: cocaína. En este punto, hay que deslindar entre el compuesto químico de cocaína -de tenencia absolutamente ilegal- de la hoja de coca destinada a la práctica del coqueo que se encuentra prevista y autorizada por la ley penal argentina. La división de Drogas Peligrosas, según las estadísticas oficiales, no incautó esta sustancia, ya que su tráfico en grandes cantidades recae de manera directa en la órbita de las fuerzas de seguridad federales.
No obstante, cabe destacar los 768 kg incautados durante 2010 y los escasos 702 gramos de 2012 de este elemento en distintos operativos aleatorios que, según se estima, no estaban puntualmente destinados a encontrarlo.

Fármacos y otras sustancias

Por último, las estadísticas oficiales dan cuenta de la cantidad de fármacos que fueron incautados en lo que va de 2013, arrojando una suma total de 479 dosis que contrastan fuertemente contra las 1.167 secuestradas durante todo 2012 y las 2.540 correspondientes al año 2011. A pesar de los operativos para dar con este tipo de drogas -muchas de ellas legales, aunque con el requerimiento de una receta médica para conseguirlas y tenerlas- el promedio de secuestro de este tipo de drogas, de mantenerse las variables expuestas hasta junio de este año, no alcanzaría para superar los períodos previos.
Este tipo de drogas son usadas en muchos casos, según explicaron fuentes consultadas, para consumirlas junto con bebidas alcohólicas. Un ejemplo son los ansiolíticos depresores del sistema nervioso central, cuyo efecto sin aditivos es eliminar los síntomas de ansiedad en la persona medicada; usados en conjunto con bebidas con alcohol el efecto se potencia.

Promedio

De mantenerse la cantidad de operativos que se realizaron durante el primer semestre, 2013 alcanzaría el promedio interanual de los últimos 4 años: 337 operativos

Equiparación

El año 2012 muestra una variación en la la cantidad de marihuana incautada, ya que en un sólo operativo -que posteriormente despertó connotaciones políticas- se incautaron casi 90 kilos de la sustancia cortada proveniente, según se estima, directamente de la República del Paraguay vía Corrientes. Sin este cargamento, la suma de 2012 habría alcanzado los 17 kilos de marihuana, apenas 3 kilos por encima de lo incautado en el primer semestre de 2013: 13,897 kilos.

 WHATSAPP FMA102