Gripe A: Tinogasta, no hay más vacunas en el hospital

Hospital Tinogasta

Desde el Área Programática Nº 10. El vacunatorio del Hospital San Juan Bautista de nuestra ciudad se quedo sin vacunas en la tarde de ayer después de suministrar cerca de 800 vacunas por día, se espera su reposición recién para este viernes.

A todo esto desde el Ministerio de Salud, esperan para esta semana los resultados de las primeras muestras para conocer si la Gripe A que circula en Catamarca es H1N1 y ante el primer deceso por la enfermedad, se reforzó el stock de Tamiflú (oseltamivir) en la Farmacia Central. A partir de ahora, por criterio médico, pacientes con todos los síntomas de Gripe A se les puede recetar ese medicamento.

El subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, explicó que en la provincia hay 14 casos confirmados de Gripe A, compatibles con H1N1, pero aún no se conoce oficialmente la cepa. “Esta semana nos enviarán los resultados de qué cepa de Gripe A son los casos, y con eso vamos a reformar aún más las medidas de prevención. De todas maneras, si tenemos 50 casos, para la población de Catamarca no será una pandemia, seguiríamos estando bien. Lo importante es que en la provincia miles de personas están recibiendo la vacuna y estamos viendo quiénes más integran el grupo de riesgo”.

“Aquí no debe existir alarma sino cuidados extremos, y no auto medicarse, sino concurrir al médico. Y estos médicos que observen que los pacientes tienen fiebre alta, dolor de cabeza de cuerpo, y se dan cuenta de que es compatible con la Gripe A, quedará a su criterio recetarle Tamiflú, que hasta ahora lo entregamos en Farmacia Central. Tenemos medicamentos suficientes ante la situación”, añadió luego.

Asimismo, mencionó que con la receta médica, los pacientes pueden retirar el medicamento, que no se comercializa en farmacias.

En este orden, no descarta que se ampliará los grupos de riesgo para que se puedan vacunar por ejemplo los trabajadores del volante, como taxistas y choferes de colectivos, quienes están en permanente trato con la gente y brindan un servicio público.

Por otra parte, destacó los numerosos positivos en vacunación, lo que da a pensar que en la provincia los casos no serán alarmantes como en otras provincias. De todas maneras, consideró que una de las recomendaciones que da el ministerio es que “todas las personas que tengan los síntomas fuertes de gripe deben quedarse en casa, no ir a la escuela ni al trabajo y pedir certificado por ello”.

Primera muerte en Tinogasta

En cuanto a la persona fallecida por Gripe A, el subsecretario lamentó el deceso e informó que analizan si la mujer de 50 años oriunda de Tinogasta tenía diabetes, al igual que una paciente con Gripe A que se encuentra internado en el Hospital San Juan Bautista, la cual es única en la sala de aislamiento por influenza A.

Por el tema, la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio, dijo que hay seis casos de Gripe A en ese nosocomio y uno de los pacientes está en terapia intensiva. Recomendó tomar las medidas preventivas del caso, como el lavado permanente de manos, y usar el alcohol en gel, andar siempre abrigado cuando hace frío, y taparse con el brazo la boca al estornudar.

La profesional manifestó que la persona fallecida estuvo en un centro privado y que en el hospital tienen una parte sólo para quienes están con influenza A.

 WHATSAPP FMA102
Compartir