Aplican ley de abastecimiento para frenar suba del pan

pan

El gobierno intenta enfrentar la escalada del precio de la harina de trigo a través de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo titular Guillermo Moreno, ideó distintos decretos para normalizar el mercado.

La Secretaría de Comercio Interior aplicó la ley de abastecimiento, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, para intentar garantizar el consumo interno del trigo y bajar los precios de la harina, que registraron fuertes subas en las últimas semanas, pero la decisión oficial no convence a los panaderos.

El titular de la Federación Industrial de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, rechazó ayer la decisión del gobierno nacional al asegurar que se trata de una norma “muy antigua, que no nos va a hacer nada bien”.

Según Majori, “simplemente habría que sentarse a una mesa y dialogar”. En ese sentido, apuntó: “Yo creo que no se ha aplicado todavía la ley, simplemente se ha puesto en vigencia. Vamos a ver si es factible poner en práctica esta reglamentación tan antigua, que va a traer inconvenientes para la producción y la comercialización”.

El referente de los panaderos consideró que “habría que buscar otro método, no ésta drástica medida de castigar a un productor, o a un comerciante que quiere aumentar sus productos pero no por capricho, sino porque lo que cree conveniente para su beneficio”.

El gobierno intenta enfrentar la escalada del precio de la harina de trigo a través de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo titular Guillermo Moreno, ideó distintos decretos para normalizar el mercado. “Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución”, según el texto oficial.

El miércoles último, Comercio Interior había advertido a los exportadores de cereales que debían normalizar el mercado de trigo en 48 horas o aplicaría la ley de abastecimiento, lo que ocurrió ayer.

La medida —que lleva la firma de Moreno— fue justificada así: “El suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población”.

Y resaltó que “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo, a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

Según Comercio Interior, “la falta de suministro de productos en el mercado, provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo medidas urgentes por parte del gobierno”.

El organismo prometió garantizar que llevará a cabo “todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general”.

518. Dólares llegó a valer la tonelada de trigo en el mercado, por la escasez. Luego bajó.

 WHATSAPP FMA102
Compartir