Horacio Rodríguez Larreta

En una entrevista con Infobae, el jefe de gabinete porteño explica el acuerdo con Massa y afirma que el líder del PRO aún está en carrera para la Casa Rosada. Corte de cintas, caminata y diálogo para vencer en octubre

“A mí me gusta gestionar”, afirma Horacio Rodríguez Larreta, quien promete para las próximas elecciones un “buen desempeño del PRO” que permitirá llevar al Congreso por primera vez a un senador propio como Gabriela Michetti.

El programa es trabajar por la autonomía porteña y en la coyuntura nacional junto con la oposición rechazar los proyectos del kirchnerismo.

Y comenta que a pesar del acuerdo político con el Frente Renovador de Sergio Massa, su jefe político, Mauricio Macri, está en carrera para las presidenciales de 2015.

– ¿El massisno se hizo PRO o el PRO se hizo massista? ¿Que ha pasado con este acuerdo?

– El PRO es el PRO en Capital y en todo el país hemos presentado frentes en la Ciudad y en 19 provincias. Obviamente somos más fuertes en acá donde gobernamos y ganamos las últimas elecciones.

Después en la provincia de Buenos Aires hay gente nuestra en la lista de (Sergio) Massa, eso es cierto. Si a eso lo quieren llamar acuerdo o no, yo creo que es una discusión que no tiene sentido.

– ¿El hecho de que Ud. tenga vinculación o buen diálogo con Massa sirvió para llevar adelante este acuerdo? En las últimas horas se escucharon discusiones a partir de que Macri dijo que si viviera en la provincia votaría a Sergio Massa.

– No hay que entrar en pequeñeces, yo soy amigo de Sergio hace 15 años, muy amigo de él independientemente de la política. Creo que hizo un buen laburo como intendente de Tigre.

– ¿Quién gana en la Provincia?

– Creo que puede ganar él (Massa). Por lo menos en las encuestas que aparecieron se lo ve bien, igual todavía falta. Las PASO primero y después la elección.

– Un trabajo que publica Poliarquía habla de un 37 por ciento de intención de voto a favor del kirchnerismo, que todavía no se traslada al candidato oficial, Ud. piensa que el oficialismo tiene la posibilidad de ganar la elección en la Provincia?

– Yo creo que no les va a ir bien, creo que la gente quiere un cambio, que esta actitud agresiva, confrontativa de dividir la sociedad y de negar cosas tan obvias como la inflación, esta idea de muchos de ellos, que por más que la Presidente Cristina Kirchner no lo diga públicamente, pero que quieren la re re-recontra reelección, la gente no quiere eso, la gente quiere un cambio.

Los ciudadanos quieren vivir tranquila, seguridad, que no haya inflación, yo veo que el gobierno no, no…, que la gente va para otro lado. Creo que eso se va a reflejar en las elecciones.

– ¿Las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri de cara al 2015 están vigentes?

– Si, por supuesto que están vigentes, definitivamente. Nosotros creemos que la Argentina, estamos convencidos de que necesita una alternativa y estamos trabajando en construir esa alternativa. Por supuesto, yo no tengo ninguna duda que Mauricio sería el mejor candidato a presidente.

Ahora eso está vigente, pero eso no quiere decir que hoy estamos enfocados en la elección de Capital, estamos muy bien con Gabriela de candidata, con Diego Santilli, con Sergio Bergman encabezando diputados, donde le pedimos a la gente que nos apoye para seguir trabajando.

– ¿Por qué Gabriela Michetti?

– Gabriela siempre fue de nuestras principales dirigentes, está desde el principio, colaboró con la creación del PRO y es un referente muy importante en la Capital.

Es cierto que hubo una conversación con (Roberto) Lavagna que no se pudo concretar, pero ella siempre estuvo prevista como candidata, mostró su vocación de ser candidata, mucho entusiasmo.

– ¿Que podrían lograr los candidatos del PRO si llegan al Congreso?

– Desde Diputados o desde el Senado también se defiende temas importantes para la gestión de la Ciudad. Temas de autonomía por ejemplo. Nosotros vamos a seguir insistiendo con que nos pases la Policía.

Ayer la Presidenta volvió a reconocer en su discurso el tema de la inseguridad. Yo creo que se equivoca cuando dice que es solo un problema de la Reforma Judicial, es un problema mucho más que eso, y en ese sentido no tengo dudas que la ciudad sería mucho más segura si nos traspasan la Policía.

– ¿Qué otros temas quedaron a partir de la reforma del 94` cuando surgió la autonomía de la Ciudad?

– La regulación del transporte…para cambiar una parada de colectivo de un lado al otro, tenemos que pedirle permiso al gobierno nacional. Hay diálogo con la CNRT pero lo razonable es que lo maneje la Ciudad.

En todas las provincias el puerto se transfirió a las provincias, menos a la Capital Federal, es algo importante.

– ¿Hay alguien que está pensando en la ciudad de acá a 15 años?

– Nosotros tenemos en la gestión como distintos planos, uno que se ocupa del día a día, todo lo que se está haciendo en la ciudad, después tenemos otro equipo que hace el planeamiento  para el año que viene, que va de la mano del presupuesto, hay un montón de proyectos que siguen que no terminan este año y otros que empiezan.

Y después tenemos otro equipo que está mirando un poco más a 10-15 años, viendo donde están las tendencias en el mundo y en cuestiones más estructurales.

– ¿Cómo está el diálogo con el kirchnerismo por las viviendas del Plan ProCrear?

– Si, si, estamos avanzando en eso, yo estuve reunido no hace tanto con (Diego)Bossio, que es la persona que puso el gobierno nacional para hablar con nosotros.
Las viviendas de ProCrear están previstas en playones de la estación Solá, de la estación Buenos Aires, detrás de la cancha de Huracán.

En Parque Patricios ya están presentando no sé exactamente donde está el trámite ahora, pero están presentando, hay un primer diseño de dónde irían las viviendas, de donde estará el espacio público, de trazar calles, de cómo sería la urbanización de esa zona, se está avanzando, y tenemos buen diálogo.

– ¿Alguna vez se discutió el traslado de la Villa 31?

– A ver… la Villa 31 está en terrenos del gobierno nacional, nosotros quisimos incluirla en el acuerdo de fin de año, no logramos que se incluya, es un terreno nacional, ex tierras de ferrocarriles…

– ¿Qué harían en caso de que les traspasen esos terrenos?

– Mirá, a ese nivel, ese tamaño donde hay más de 20 mil personas viviendo, no hay una solución única y simple, hay zonas de la villa que hay que urbanizar, construir estado, construir ciudad, hemos hecho mucho trabajo nosotros de infraestructura, de servicio, de asfalto, se ha trabajado mucho en este tiempo, de algunos espacios verdes, de una cancha de fútbol, y hay otras zonas de la villa donde no están aptas para que la gente viva…

– ¿No le genera preocupación cuando mira esas edificaciones?

– Genera preocupación, por supuesto que genera un poco de preocupación, de hacho hubo un fallo judicial para evitar que sigan…, pero es un terreno que no es nuestro, es un terreno del gobierno nacional. Insisto, si nos lo pasan, nos hacemos cargo ya… Tenemos voluntad de hacernos cargo, cuando reclamamos la policía, manejar la Federal no es fácil, nos hacemos cargo mañana a la mañana si fuera posible.

– Un fin de semana, un feriado, por ahí se despierta y le avisan que la estatua de Cristóbal Colón está transitando por alguna calle de la ciudad de Buenos Aires…

– No, no puede ser eso, el juez dijo que no, bien clarito, dijo la justicia hace un mes que no la pueden trasladar, seria un delito, sería robarse la estatua y no creo que lleguen a tanto…

– ¿Y la estatua de quién es?

– La estatua es de la Ciudad y está en el patrimonio.
ellos.

– ¿Apelaron fallo para mantener el protocolo por la interrupción de embarazo?

– Primero para entender, ya hay muchas situaciones de aborto regulado, casos específicos y lo que se cuestionó es esta ley de la Legislatura en particular iba más allá del fallo de la Corte Suprema.
El fallo de la Corte Suprema debía estar por encima de eso, la ley no se adecuaba a eso, por eso la ley se vetó.

Hay un fallo de un juez ahora que dice que el veto es inconstitucional, y bueno nosotros apelamos eso, no es que nosotros estamos cuestionando el aborto, lo que estamos cuestionando es esta ley que excedía por mucho lo que había regulado la Corte Suprema.

– ¿Va a haber más suba de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires?

– No, justamente mandamos una ley hace dos semana para que la suba de impuestos no sea mayor que la inflación, o sea que se mantenga el mismo nivel de impuestos en términos reales. Se mandó una ley que pone el tope en la inflación.

– ¿La Ciudad ratifica su posición contra el blanqueo y cobrar ingresos brutos?

– Si, porque en la Ciudad no hubo ninguna ley que permita que la gente no pague ingresos brutos. Y si corresponde que tiene que pagar, los tiene que pagar. Una ley nacional no puede blanquear los ingresos brutos.

Más allá de que estamos en desacuerdo con esa ley, porque es una ley que beneficia a los que lavan dinero o a los narcotraficantes, a los corruptos, pero en la Ciudad no van a estar exentos de ingresos brutos. Van a tener que demostrar cómo hicieron ese dinero.

– ¿Habrá obras que el gobierno inaugurará antes de octubre?

– Con el Metrobus vamos a cumplir el compromiso que asumió Mauricio Macri de inaugurarlo durante el mes de julio, faltan pocos días y el de la zona sur, que es más largo.
También va a estar inaugurado durante julio buena parte de las calles peatonales del microcentro, también durante el mes de julio. Es cuando vamos a ver un avance enorme y por supuesto, después esas obras se terminan y empiezan y sigue, la Ciudad está en obra.

– ¿Se plantean que el PRO no gane en la Ciudad?

– Mirá, nosotros estamos confiados en que la gente apoye lo que estamos haciendo, este laburo, estas obras, que podríamos hablar toda la mañana de obras y cosas que se hacen, necesitamos que la gente apoye que sigamos trabajando, y para eso la presencia legislativa es muy importante, con senadores, con diputados, con legisladores de la ciudad, que por más que no sean cargos ejecutivos, le dan un soporte, un apoyo muy fuerte.

Los legisladores de la ciudad ni hablar, porque votan las leyes de la ciudad, pero los diputados nacionales, con la lista que encabeza Sergio Bergman, para las leyes de autonomía son muy importantes, estaría mejor la seguridad, que es lo que le preocupa a la gente si logramos el traspaso de la policía, podríamos ordenar mucho mejor el flujo de tránsito alrededor del puerto y de Retiro si pudiéramos tomar control del puerto. Esas cosas que hablamos antes son importantes para la vida cotidiana de la ciudad.

– Si bien faltan dos años se oye que  Rodríguez Larreta es el mejor candidato que tiene el PRO de cara al 2015 para la jefatura, ¿es así?

– Mirá, eso lo dirá el PRO, lo dirá la gente, lo dirá … a mí me gusta mucho el laburo que hago, me encanta la calle, caminar, ver, hacer proyectos, me fascina esta ciudad, diversa además, que tiene una cultura con una gran fuerza, además ahora que ganamos la postulación para los juegos olímpicos de la juventud para el 2018, nos muestra también lo que es el deporte en la ciudad, a mí me encanta. Después para las candidaturas falta.

 WHATSAPP FMA102