Enredándose con el arte campero

Norma Palomeque

Como muchas de las historias de los artesanos de nuestra provincia, todas tienen un comienzo con algunas similitudes y otras no, pero casi siempre tienen un inicio en común, la necesidad de expresarse.

El caso de Norma Palomeque, oriunda de la localidad de Las Cañas, es particular, porque la vida lamentablemente no le dio la posibilidad de tener hijos pero el arte y la artesanía le permitió procrear obras hermosas para dejar su legado en la vida.

“Yo hace 8 años que vengo a la fiesta, y lo que hago es cestería rustica en loconte; esta es una liana, lo consigo en el campo se da en las zonas húmedas y de cría en los árboles, es como una enredadera; yo la corto, hay que tratarla con cuidado porque tiene como unas uñitas así que hay que limpiarla y después la trabajamos”.

Sobre el trabajo específico con el loconte, para transformarlo en canastos y adornos para el hogar, dijo: “Lo dejamos estacionar unos dos o tres días, y recién lo podemos trabajar, y por suerte y con la ayuda de la virgencita del Valle, nos va muy bien y podemos vender bastante a la gente le gusta mucho”.

“Es un material muy noble se lo puede trabajar muy bien y darle una buena forma, en el día puedo armar 4 o 5, y después hay que dejarlas estacionar y luego viene el proceso de encorchado”, detallaba Norma sobre como realiza sus creaciones.

Sobre de donde proviene esta hermosa tradición de artesana, la señora Palomeque nos dijo: “Mi madre era artesana pero ella tejía en telar rustico, después conocí a un señor Gerardo Córdoba, él fue el que me fue metiendo en esto de las artesanías, le pedimos si podíamos ir a aprender y él nos dijo que si, y nos veníamos a Huaycama en Valle viejo y de ahí comencé con esto de la cestería”.

“Cerca de diez años que vengo trabajando con esto de las artesanías”, decía Norma y después nos comentaba como esto la ayuda para poder vivir mejor: “Y dentro de todo si, porque soy sola, me ayuda para salir adelante, llevo algunas cosas al Mercado Artesanal y ahí también las vendo”.

En cuanto a cómo ve a la fiesta del poncho después de tantos años de venir a la feria e todos los catamarqueños, nos dijo. “hermoso, muy lindo, cada vez más linda la Fiesta del Poncho, cada vez hay más entusiasmo, cada vez más ganas de trabajar y eso se nota en la gente que está por acá por la fiesta”.

“Mi relación con la Dirección de Artesanías es muy buena, se ha visto un cambio de actitud y eso es muy bueno para nosotros como artesanos”, cerraba la entrevista la amiga santarroseña.

 WHATSAPP FMA102
Compartir