Otra noche violenta en Egipto

violencia en Egipto

Al menos siete personas murieron y 261 resultaron heridas durante la madrugada en nuevos disturbios en El Cairo. Decenas de miles de seguidores del derrocado expresidente Mohamed Mursi salieron a la calles para exigir su restitución y la policía los reprimió cuando intentaron cortar un puente en el centro de la capital egipcia. Hoy juró el nuevo gabinete.

Algunos grupos intentaron ocupar varios nudos de comunicaciones en El Cairo, algo que impidió la policía. Unas 40 personas fueron detenidas, según los medios locales. El diario “Al Ahram” informó que los enfrentamientos más fuertes se produjeron en torno al puente del 6 de Octubre sobre el Nilo, bloqueado por los seguidores de Mursi con camiones y neumáticos en llamas, que lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. Antes de la media noche el puente fue desalojado y reabierto al tráfico.

Los seguidores de Mursi ya anunciaron que quieren seguir manifestándose hasta lograr su restitución. Por ello tienen instalado un campamento de protesta en el este de El Cairo. Por su parte, miles personas se reunieron en la plaza Tahrir anoche para celebrar la semana del golpe de Estado con el que el Ejército egipcio derrocó al gobernante islamista.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por Hazem el Beblaui como primer ministro, tomaron hoy posesión de sus cargos. Tras varios días de consultas, los nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente interino, Adli Mansour, en una ceremonia retransmitida por la televisión egipcia. Los primeros fueron Beblaui y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera y ocupa además en el nuevo Gobierno el puesto de primer vice primer ministro, convirtiéndose de hecho en uno de los hombres más fuertes de Egipto.

Se mantienen en sus cargos los titulares de Interior, Mohamed Ibrahim y de Turismo, Hizham Zazu. De la cartera de Relaciones Exteriores se hará cargo el ex embajador egipcio en Washington Nabil Fahmy. El economista Ahmed Galal, que trabajó durante casi dos décadas como investigador en el Banco Mundial, ocupa el cargo de ministro de Finanzas, en un momento de grave crisis económica en el país.

La formación del gabinete era uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el 3 de julio a Mursi tras multitudinarias protestas pidiendo elecciones anticipadas. La Presidencia egipcia aseguró horas antes del acto de investidura que no se excluyó a ningún sector de la sociedad, sin embargo el ofrecimiento fue rechazado por los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines.

 WHATSAPP FMA102
Compartir