Mandela

Nelson Mandela registró un “progreso impresionante” y podría volver a su casa “de un momento a otro”, aseguró ayer una de las hijas del expresidente y héroe nacional sudafricano, quien hoy cumple 95 años mientras permanece internado en un hospital, recuperándose de una neumonía.

“Lo visité ayer y estaba mirando televisión con audífonos”, dijo Zindzi Mandela en una entrevista, en vísperas del día en que el mundo honra, con actos y distintas actividades, la vida y obra del líder que se opuso al apartheid , uno de los mayores luchadores contra el racismo.

“Nos regaló una sonrisa enorme y levantó la mano (…). Responde con los ojos y las manos”, agregó la hija de Mandela sobre su padre, quien está internado desde el 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar recurrente.

El legendario Mandela está recuperando “energía y fuerzas”, dijo Zindzi, de 52 años. “Yo pienso que se va a ir casa de un momento a otro”, agregó.

La noticia de la mejoría de Mandela, cuyo estado fue definido como “crítico” al momento de su internación, servirá como estímulo para los partidarios del expresidente que hoy tienen previsto festejar su 95º cumpleaños con distintas acciones dentro y fuera de Sudáfrica.

Tiene su día. En el Día Internacional de Nelson Mandela, jornada instituida por Naciones Unidas para reconocer el aporte del premio Nobel de la Paz a la reconciliación, la ONU se reunirá en una Asamblea General especial en su honor, a la que acudirán distintas personalidades, entre ellas el expresidente estadounidense Bill Clinton.

“El homenaje de este año llega en un momento difícil para Mandela y su familia”, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien agregó que llama “a todas las personas a honrarlo con buenos actos”.

Varias fundaciones pidieron a personas de todo el mundo que dediquen 67 minutos del día a realizar acciones de caridad, que se correspondan con los 67 años que Mandela estuvo políticamente activo, 27 de los cuales pasó en prisión.

Debido a su salud, el Día de Mandela este año será especial y en Sudáfrica está prevista una serie de festejos.

Millones de escolares cantarán en Pretoria en honor del padre de la “nación arco iris”, mientras que radios y estaciones de televisión emitirán el “Cumpleaños feliz” a las 8.

Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, junto a la líder de la oposición, Helen Zille, y muchos otros políticos ayudarán en barios pobres en honor del hombre que hizo posible una Sudáfrica para blancos y negros.

Peregrinación. El hospital de Pretoria se convirtió hace semanas en un lugar de peregrinaje. Sudafricanos de diversos orígenes y razas depositan flores, peluches, globos y tarjetas con deseos de curación.

Para hoy se esperan varios miles de personas ante el hospital en el que está internado Madiba, nombre del clan de Mandela con el que se apoda al expresidente.

Zindzi Mandela dijo que la familia planeó una fiesta en el hospital y agasajará al patriarca con algunas de sus comidas favoritas.

El mundo lo recuerda

En la torre Eiffel de París, ondeará una pancarta de felicitación a Mandela. A su vez, en Nueva York, trabajadores de Naciones Unidas ayudarán a reconstruir viviendas que fueron destruidas por el huracán Sandy. En tanto, en Melbourne, Australia, está previsto un concierto por el expresidente sudafricano.

 WHATSAPP FMA102