Detenido en Francia un noruego sospechoso de preparar un atentado

Kristian Vikernes

La policía francesa ha detenido este martes de madrugada a Kristian Vikernes, un noruego de 40 años, y a su esposa, Marie Cachet, ciudadana francesa de 25 años, en su domicilio de Salon-la- Tour, cerca de Limoges, en el centro-sur de Francia. La Dirección Central de Inteligencia Interior vigilaba desde hacía años a Vikernes, líder de un grupo de black metal noruego y condenado en su país a 21 años de cárcel. Muy activo en Internet, el ahora detenido había recibido el manifiesto de Anders Breivik, el autor de la matanza de Oslo y Utoya de julio de 2011 que dejó 77 muertos. La fiscalía de París describe al hombre como “extremadamente peligroso”.

La pareja fue detenida en su domicilio, donde vive con sus tres hijos y en la que la policía se ha incautado cinco armas largas, según fuentes judiciales citadas por la prensa. Vikernes, apodado Varglobo en noruego-, era “cercano del movimiento neonazi” y “susceptible de perpetrar atentados en un acto de terrorismo de envergadura” y “suponía una amenaza potencial para la sociedad, como prueba la violencia de sus declaraciones interceptadas en la web”, según indicó el Ministerio del Interior, Manuel Valls. Horas después Valls aseguró, sin embargo, que el sospechoso no tenía “ni objetivo ni proyecto identificado”. La pareja se encuentra en detención provisional para ser interrogada, un periodo que puede extenderse hasta cuatro días. El caso está en manos de la fiscalía antiterrorista.

Nacido el 11 de enero de 1973, Vikernes es el fundador del grupo de black metal noruego Bursum y su nombre artístico es Conde Grishnákh, tomado del Señor de los anillos. El 10 de agosto de 1993 asesinó de 20 cuchilladas a Oystein Aarseth, alias Euronymous, antiguo líder del grupo de metal Mayhem. Condenado a 21 años de cárcel, solo cumplió 16. Tras una tentativa de evasión en 2003, fue liberado el 11 de mayo de 2009. Un año después, en 2010,  se instaló en Francia, donde conoció a su esposa.

El noruego estaba siendo vigilado desde hacía años, pero fue a principios de mes cuando la sección antiterrorista abrió una investigación judicial preliminar. El motivo fue la adquisición, por parte de Cachet, de varias armas. Ella tenía permiso de armas.

Desde su domicilio, Vikernes se dedicaba al activismo neonazi en Internet. En 2011 publicó un comunicado en el que llamó a los franceses a votar por el partido de extrema derecha, el Frente Nacional. Además, fue uno de los 530 simpatizantes que recibieron el manifiesto de Andres Breivik, que este envió apenas hora y media antes de perpetrar la matanza, según informaciones de la radio RTL.

 WHATSAPP FMA102
Compartir