Ordenan la captura internacional de Ricardo Jaime

Ricardo Jaime

La Justicia federal cordobesa ordenó la captura internacional del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, aunque su abogado aseguró que “todos los delitos que se le reprochan son excarcelables” y ratificó que continuará prófugo.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedian pidió al Tribunal Oral Federal Número 2 de Córdoba que libre la captura internacional de Jaime, tras seis días prófugo y en situación de “rebeldía” ante la Justicia, lo que finalmente se concretó este miércoles.

La orden ya está en poder de Interpol y la Policía cordobesa se sumó a la búsqueda a través de un escuadrón especial para evitar que el exfuncionario se fugue del país, informó el fiscal Hairabedián, quien precisó que “el detonante” para la orden de captura dictada por el juez José Pérez Villalobo fue “la declaración de prensa de que no se va a presentar” en tribunales.

“No sabemos dónde está. Creemos o le damos más prioridad a las hipótesis de que todavía estaría en Argentina”, comentó el funcionario judicial a la prensa y agregó que “lo principal es que Jaime va a figurar en las bases de datos de todos los aeropuertos”.

En tanto, el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Ramón Frías, señaló en declaraciones a la radio Cadena 3 que “incluso la Caminera, que está interconectada con la central de la Policía a través de la web, detectaría a esta persona si pasara por algún control, ya que figuraría el pedido de captura”.

“Se recibió un oficio del Tribunal donde nos ordena sumarnos a la búsqueda y lo estamos haciendo a través de una brigada de captura. Si tenemos conocimiento de que (Jaime) ha sido visto, no tenga duda que toda la policía de Córdoba se aboca al tema”, afirmó.

Jaime se encuentra prófugo desde el viernes pasado, acusado por el juez federal Claudio Bonadío de administrar de manera fraudulenta y pagar sobreprecios en un contrato para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas.

En Córdoba, Jaime también está acusado de intentar ocultar pruebas en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito iniciada en Buenos Aires, por lo cual también se ordenó su arresto de cara al inicio del juicio oral y público el próximo 30 de julio.

Sin embargo, Marcelo Brito, abogado de Jaime, aseguró este miércoles que “todos los delitos que se le reprochan” al exsecretario de Transporte “son excarcelables” y ratificó que continuará prófugo hasta tanto se pronuncie la Cámara Federal sobre el pedido de eximición de prisión.

“Todos los delitos que se le reprochan son excarcelables”, aseguró Brito, quien ratificó que “el consejo” de los abogados de Jaime es no presentarse a la Justicia hasta que se suspenda la orden de detención.

El abogado designado por Jaime para que lo defienda en la causa que tiene en Córdoba por el delito de “sustracción de medios de prueba en grado de tentativa”, admitió que el exfuncionario le comunicó que “seguirá a pie juntillas lo que le asesoran sus abogados”.

Consultado sobre si comparecerá ante la Justicia, Brito adelantó que no lo hará ni ante “la orden que ha librado (el juez Claudio) Bonadío ni la que libró el tribunal cordobés”.

El letrado precisó que “en la causa de Córdoba el reproche penal que se le formula es la sustracción de elementos probatorios que tiene un mínimo de un mes y un máximo de cuatro años y en la causa de administración fraudulenta también es excarcelable, va de dos a seis años”.

Además, aseguró que la figura de enriquecimiento ilícito “es una figura con un serio problema respecto a su validez constitucional y no hay ninguna fallo que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión”.

El responsable del área de Transporte entre 2003 y 2009 se encuentra prófugo desde la semana pasada, cuando Bonadío ordenó su captura en el marco de una causa por malversación de caudales públicos, como consecuencia de la cual el magistrado también dispuso varios allanamientos policiales que resultaron infructuosos.

 WHATSAPP FMA102
Compartir