Tinogasta hizo punta y largó la venta de pan a $10 el kilogramo

Panaderia El Condor

Pese a todos los contratiempos y pronósticos en contra, ayer comenzó a venderse el pan a precio subsidiado en una de las grandes panaderías de la cabecera departamental. Sin embargo, el frío de la mañana frenó un poco la llegada de los clientes hasta el mostrador muy temprano (se vende a partir de las 6).
Tal como lo había anticipado en exclusiva este diario, la panadería accede a un 10% del total de su compra de harina del molino a un precio subsidiado. Está previsto que la venta se haga a partir de las 6 y habrá un stock de entre 30 y 40 kilogramos diarios para la población de la ciudad. Será por primera vez que se accede a este beneficio que ha tenido problemas de implementación en todo el país precisamente porque la harina subsidiada no llega debido a que no todos compran en molinos sino en intermediarios.
En la actualidad el kilo de pan cuesta $17 ($16 en los supermercados) y en los últimos días ha subido 4 pesos.
El empresario panadero José Rubio de la ciudad de Tinogasta opinó que sin embargo el precio está deprimido. En los últimos dos meses, señaló, la bolsa de 50 kilos de harina duplicó su valor: de 150 pesos ahora no se consigue a menos de 300, y esto es precisamente por la escasez del grano.
“Yo consigo harina porque me la vende directamente el molino porque soy cliente desde hace 30 años, pero está difícil conseguir. El problema es que no hay trigo, entonces al haber poco no lo sacan a la venta. No se está dejando exportar porque no hay y los productores han dejado este cultivo porque no les conviene”.
Sobre la venta del pan subsidiado, expresó que es poco y que no todos podrán hacerlo, pero que dentro de su obligación tiene que hacerlo porque “por la compra que hago de harina me envían un porcentaje de harina subsidiada, pero es poco, que alcanzaría entre 30 a 40 kilos por día”.
La venta de este pan será en las primeras horas de la mañana, a partir de las 6, y hasta que se termine. El costo del kilo de pan francés es de 10 pesos y se va a vender en mostrador, no para el reparto.
“El que madrugue se va a beneficiar, si el pan subsidiado se termina hasta las 7 no hay más hasta el otro día y nosotros seguimos trabajando con el precio normal”, sostuvo.
Ante la consulta de nuevas subas del precio del pan, Rubio fue contundente: “La harina no va a dejar de subir porque se puede llegar a mantener el pan subsidiado pero el precio normal continuará subiendo”.

 

40 Kilos de pan a precio subsidiado podrían venderse por día en la ciudad de Tinogasta, con la harina que se consiguió a precio subsidiado.

 WHATSAPP FMA102
Compartir