Clases alumnos

Desde el ministerio de Educación confirmaron que la implementación de la jornada extendida ya es un hecho, donde esperan que al terminar el ciclo lectivo 2013 se incorpore “de forma progresiva y gradual” en 32 escuelas primarias de la provincia.
El ministro de Educación de la provincia, José “Chino” Ariza, explicó que el Consejo Federal ha decidido, como “forma de ampliar el conocimiento”, de dos formas, llevar de los 180 días a 190 el tiempo obligatorio de clases, y por otra parte ampliar la jornada escolar. “Esto va a ser de manera progresiva, la Ley Federal dice que las escuelas primarias van a extender su jornada, nosotros hemos empezado en Catamarca con 20 escuelas”, y proyectó que en las próximas reuniones en el Consejo Federal posiblemente se podría “ampliar a 12 escuelas más terminando en diciembre con 32 escuelas con la jornada extendida”.
En este sentido, aseguró que se trata “de garantizar que el tiempo escolar sea el tiempo necesario mínimo básico para que podamos desarrollar aprendizajes que les permita a esos alumnos adquirir capacidades”.
Asimismo, mencionó que esto se logrará gracias al acuerdo paritario que se llegó con los gremios “que nos han garantizado que no se paralice la actividad áulica y la responsabilidad de ese cumplimiento recaiga sobre nosotros, desde ese lugar vamos bien con cumplir con la agenda escolar”.

Propuesta pedagógica

Por su parte, Andrea Balut referente del programa de Jornadas Extendidas, comentó en diálogo con El Esquiú.com que esta modalidad no va a impactar en las 32 escuelas directamente en agosto, sino que será “progresivo y gradual”. En este sentido, destacó que lo más importante en relación a esto es la propuesta pedagógica, “ampliar el tiempo escolar, promover conciencia de enseñanza y aprendizaje que permita la incorporación e integración de modo igualitario del contenido pensando en una escuela que va a transitar nuevos modos de organización institucional”.

Acondicionamiento

Además, explicó que están trabajando para generar las condiciones necesarias para contener a los docentes y alumnos durante las 35 horas semanales que implica.
De este modo, Balut señaló que para implementar esta modalidad, las escuelas debían contar con ciertas condiciones, como ser el recurso humano, espacio físico y comedor. “Lo que más pesa decidir es el tema de la infraestructura, hay muchas escuelas que comparten con la secundaria o nivel inicial. Otra condición necesaria es que éstas cuenten con una matrícula de entre 100 y hasta 400 alumnos y también que sean escuelas que cuenten con el Programa Mejoramiento Institucional (PIE), ya que eso les da la posibilidad de capacitación, equipamiento, y cuenta con la biblioteca, aula virtual, entre otras cosas para que esta propuesta se pueda trabajar”.
La referente del programa, indicó que uno de los inconvenientes “que más frena para hacer que todas las escuelas comiencen ya con esta modalidad, es el acondicionamiento de las mismas”, ya que lleva de 2 a 3 años la ampliación o remodelación del establecimiento, desde que se planifica hasta que se ejecuta el proyecto.
Por otra parte, mencionó que los comedores escolares para los docentes y alumnos se regirán por el programa PIO del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que también será un espacio de integración pedagógica para los más pequeños.

“Impacto positivo” en Santa María

Andrea Balut manifestó el “impacto positivo” que se tuvo en la primera escuela primaria con jornada extendida, que se inauguró en el pasado mes de junio, en el departamento Santa María.
“En realidad el sondeo que se va haciendo en cuanto uno va preparando y generando las condiciones en los establecimientos, se va percibiendo el impacto positivo, de optar por la jornada extendida que significa mayor compromiso de la institución, pertenencia y compromiso. La provincia hizo un gran aporte y ofrecimiento del cargo donde los docentes van a cobrar un poco más”.

 WHATSAPP FMA102