Gripe A

El gobierno de San Juan confirmó ayer cuatro nuevas muertes por gripe A, lo que elevó a seis los decesos por la enfermedad en 2013 en ese distrito. Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires reportó otra víctima mortal y ya son 14 en lo que va del año.

El secretario Técnico del ministerio de Salud sanjuanino, Mauricio Díaz, dijo que las cuatro muertes por gripe A corresponden a “un hombre de 40 años que padecía lupus y tres personas de la tercera edad, también con enfermedades graves”. El funcionario destacó que los cuatro fallecidos pertenecían a grupos en riesgo de contraer la enfermedad y sostuvo que no estaban vacunados.

Díaz manifestó que las cuatro personas murieron entre el 19 y el 22 de julio, pero recién ayer el ministerio tuvo la confirmación clínica de los cuadros. Por otra parte, expresó que fueron enviadas muestras de otros dos pacientes fallecidos que presentaron síntomas de gripe A, de las que se esperan los resultados.

El funcionario informó que los casos de personas infectadas con el virus H1N1 que están bajo tratamiento en San Juan son 45. Díaz dijo que como medida de profilaxis para evitar la propagación de la enfermedad se limitó el ingreso de visitas a pacientes internados en el Hospital Rawson y en el Sanatorio Almirante Brown.

En la provincia de Buenos Aires, el director del Hospital Zonal de la ciudad Las Flores, Adrián Decundo, confirmó la muerte de un hombre de 65 años por gripe A y manifestó que hay otros cinco pacientes internados en ese centro de salud afectados por la enfermedad.

La muerte informada en Buenos Aires y las reportadas en San Juan elevaron a 43 el número de fallecimientos por gripe A en el país en lo que va del año: 14 fueron en Buenos Aires, 9 en Córdoba, 6 en San Juan, 5 en Santa Fe, 3 en Río Negro, 2 en Capital Federal, 1 en Catamarca, 1 en La Pampa, 1 en Mendoza y 1 en La Rioja.

 WHATSAPP FMA102