Hallaron la camioneta que transportaba los 1.000 kilos de marihuana

Camioneta con marihuana

Pasadas las 15, personal policial halló en un descampado de la zona sur de la ciudad la camioneta Toyota Hilux que trasladaba más 1.000 kilogramos de marihuana cuando fue detectada por personal policial en el Puesto Caminero de El Portezuelo.
El rodado fue encontrado a unos 50 metros de la avenida de la ripiera sur, oculta entre jarillas y matorrales. Los conductores abandonaron el cargamento y posteriormente el vehículo y huyeron. Aún continúan prófugos de la Justicia. Otras cuatro personas están detenidas y alojadas en la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia. Por el hecho se secuestraron una VW Amarok y una Suram.
El cargamento de estupefacientes está valuado en más de dos millones de pesos.

 

CRONOLOGÍA DEL OPERATIVO LIBRO HOJAS VERDES
2.45 Hs. Personal del puesto caminero de El Portezuelo realizaba un operativo de control vehicular. Uno de los efectivos controlaba la hoja de ruta de una ambulancia de la OSEP; otro hizo detener la marcha a dos camionetas, una Toyota Hilux y una VW Amarok. Interrogado por el policía el conductor de la Hilux manifestó que transportaba libros. El uniformado requisó el cargamento y al tocar unas de las cajas notó que eran demasiado blandas, lo que levantó sospecha. En ese momento el acompañante del rodado amenazó al agente y le colocó un arma de fuego en el pecho, mientras que el conductor intentó asestarle un puntazo. Las dos camionetas lograron darse a la fuga.
Antes había pasado por el puesto caminero, un automóvil VW Suram que no fue advertido primeramente por el control.

2.50 Hs. Los policías ponen en conocimiento sobre los sucedido al Comando Radioeléctrico y al Jefe de la Regional N° 1, comisario inspector Oscar Lorenzo Barros, y se emite una circular de carácter de urgente, para afectar a todos los grupos especiales y móviles policiales a bloquear todas las salidas de la ciudad Capital. Se constituyen el Grupo de Intervención Rápida (GIR), el Kappa e Infantería. También se afectó la Comisaría Seccional Novena para bloquear la salida por ruta 38, en la zona del barrio de La Viñita.

3.20 Hs. Móviles de la Comisaría Novena advierten en ruta 33 y avenida Circunvalación, en la zona de empalme Valle Viejo – Capital, una VW Suram a alta velocidad y que solo tenía una luz reglamentaria. Los conductores no acatan la voz de alto, se dan a la fuga y toman un camino alternativo sobre ruta 38. Logran escapar también del puesto caminera de Miraflores pero finalmente fueron interceptados en la localidad de Huillapima (Capayán). Se logró la detención de dos sujetos de apellido Suárez, oriundos de esta ciudad. Ambos fueron alojados en la División de Investigaciones.

3.30 Hs. En puesto caminero de Miraflores (Capayán), en tanto, interceptan a la VW Amarok. En el rodado se manejaban dos sujetos de apellido Ramírez, oriundos de la provincia de Misiones, y que portaban documentación adulterada. También quedaron alojados en la División de Investigaciones.
4.20 Hs. Toman conocimiento el fiscal Federal Santos Reynoso y el secretario Javier Merepp. Se ordenan distintos rastrillajes y registros domiciliarios para encontrar a los otros dos delincuentes que están prófugos. El secretario de Seguridad Juan Pablo Morales se coloca en la cabeza del OPERATIVO LIBRO HOJAS VERDES.
5.00 Hs. Se conoce que las cámaras de seguridad y el soporte fílmico del puesto caminero de El Portezuelo capturó el momento en el que los narcotraficantes intentaron a atacar al efectivo policial.
Desde las 5.00 a las 7.00 Hs. Se desplazan alrededor de 90 efectivos, incluida la División Montada con 30 efectivos y la División Canes, para llevar a cabo el rastrillaje en un camino alternativo que conduce a la localidad de Antapoca, Valle Viejo, que tiene su ingreso sobre ruta 38.
7.15 Hs. Personal de la Montada advierte en una zona de muchos matorrales y basural unos bultos que en un principio sospecharon que se tratarían de cajas de bananas. Metros más adelante, debajo de un algarrobo, hallan una gran cantidad de cajas apiladas y bolsas de arpillera que contenían en su interior panes de marihuana. El rastrillaje se realizada tras una información cruzada entre la Federal y Policía de la Provincia que daba cuenta de que los sujetos se había deshecho del cargamento.

7.20 Hs. El Jefe de la Regional N° 1, comisario inspector Lorenzo Barros, y el comisario mayor Carlos Romero se constituyen en el lugar y confirman el hallazgo.
7.30 Hs. Arriban los peritos y funcionario judiciales quienes aguardan por el espacio de varias horas para obtener mayor luminosidad del día, custodiar el cargamento y cercar el perímetro.
10.00 Hs. Se conoce en forma oficial y con presencia de periodistas del hallazgo. Por lo que se comienzan a conocer los primeros datos del denominado OPERATIVO LIBRO DE HOJAS VERDES.
11.00 Hs. se comienzan a peritar y cotejar documentación secuestrada de los vehículos y documentación de los arrestados y a entrecruzar información con la Policía Federal de la provincia de Misiones. Se confirma que los sujetos de apellido Ramírez cuentan con antecedentes penales.
12.00 Hs. Se conoce extraoficialmente que el cargamento superaría los 900 kilogramos. La información se desprende de los pesajes con la presencia de testigos hábiles para este tipo de procedimientos. Cada pan tenía un peso aproximado de 750 gramos a 1.200 kilogramos. Cada bolsa de arpillera contenía 32 panes cada una y en las cajas 24 cada una.
15.00 Hs. Mientras los efectivos policiales finalizaban con el levantamiento de pruebas, lograron secuestrar una valija con prendas de vestir y un equipo de mate que dejaron los narcos en su huida.

15.30 Hs. Hallan la camioneta Toyora Hilux que transportaba el cargamento escondida entre matorrales en la zona sur de la ciudad. El rodado se encontraba a unos 50 metros de la avenida de la ripiera sur. En el lugar se hizo presente el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y demás funcionarios judiciales.
Los conductores abandonaron el vehículo con las puertas bloqueadas y sin llaves. Hasta el momento los sujetos continúan prófugos de la Justicia.

 WHATSAPP FMA102
Compartir