Corpacci participa en el vecino país de un encuentro binacional

Chile, Corpacci con funcionarios y el embajador González

La gobernadora Lucía Corpacci viajó a Santiago de Chile para participar de la “III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile- Argentina” y a la “V Reunión Binacional de Ministros de ambos países”, que se celebran simultáneamente para lograr una mejor coordinación de los procesos de integración impulsados por los gobiernos centrales de ambos países y sus respectivos gobiernos regionales y provinciales.
Participaron del encuentro los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Mendoza, Francisco Pérez; de Santa Fe, Antonio Bonfatti; y de Chubut, Martín Buzzi, entre otros, quienes fueron recibidos por el embajador argentino, Ginés González García, en la sede de su residencia diplomática en Santiago.
A nivel provincial, acompañaron a Lucía el secretario de Coordinación Regional e Integración Carlos Rosales, el intendente de Tinogasta Hugo Ávila; la directora Provincial de Integración Regional, Verónica Saldaño; y el director de Relaciones Institucionales Fernado Monguillot.
Según se informó, se abordaron diversas políticas binacionales a fines de consolidar el desarrollo regional e integral del Paso San Francisco.
Además de la temática dominante, el área “Atacalar”, que agrupa en una macro zona a la región de Atacama en Chile y las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero, se solicitó la realización de un estudio que evalúe la factibilidad para la unión de Chile con Argentina, a través de una conexión ferroviaria entre Catamarca y Copiapó.
Se explicitó también sobre la construcción del nuevo edificio de la Aduana y su zona primaria Aduanera en la ciudad de Tinogasta, el informe sobre la repavimentación de la ruta nacional 60 –acceso al corredor bioceánico- y los detalles sobre los avances del Complejo Fronterizo Binacional Las Grutas, a cargo de la Secretaría de Coordinación Regional e Integración.
Cabe destacar que en un comunicado del Ejecutivo chileno, se manifestó que “ambos encuentros constituyen instrumentos esenciales del esquema institucional en que se basan las relaciones bilaterales, fundadas tanto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 como en el Tratado de Maipú de 2009, que actualiza el anterior”.

Gestos chilenos

Durante las reuniones las principales autoridades de ese país tuvieron “tres gestos de buena vecindad y oportuno desempeño diplomático”, de acuerdo a la información oficial.
El primero fue una resolución favorablemente al pedido de extradición del excamarista federal de Mendoza, Otilio Roque Romano, acusado de amparar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. “Es una circunstancia que debe ser resuelta por la Justicia argentina, y así lo hemos resuelto”, dijo el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile Andrés Chadwick.
En segundo lugar ratificaron el apoyo por la lucha por la soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, instando “a la reanudación de las negociaciones con Gran Bretaña, tal como lo propone la resolución sobre el particular de la Organización de las Naciones Unidas”.
Por último, el ministro trasandino hizo referencia al Papa Francisco y concluyó: “Tenemos un inmenso orgullo por él, porque aunque es argentino lo sentimos también chileno, porque lo sentimos como nuestro”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir