Catamarca: Nueva reunión en Salud para definir el acuerdo

Reunión en Salud

El Ministerio de Salud convocó a ASPROSCA y Autoconvocados de la Salud para una reunión a realizarse esta mañana. Los profesionales y trabajadores de la salud se retiraron ayer optimistas del encuentro en el que participó la ministra Noemí Villagra. Quedaron a la espera de un llamado que confirmase la viabilidad del acuerdo, pero ese llamado no llegó durante la noche y recién se hizo efectivo esta mañana, convocando a un nuevo encuentro.
La asamblea sindical que estaba prevista para las 10 de la mañana fue suspendida, a la espera de lo que las autoridades informen en la reunión. Sin embargo, tanto APROSCA como Autoconvocados aeguraron que el plan de lucha, que incluye el paro por tiempo indeterminado y la movilización para mañana, no se suspenden por el momento.
Ayer, los secrtores gremiales fueron recibidos finalmente por las autoridades ministeriales para tratar de destrabar el conflicto. En el encuentro, los funcionarios consideraron que es “viable” otorgar el incremento del 50% del punto índice, pero aún queda pendiente la negociación con la cartera de Hacienda y Finanzas para su concreción.
Noemí Villagra explicó que el incremento del 50% del índice que piden los gremios se puede concretar, pero en etapas.
“Si nosotros transmitimos este incremento del 13% al punto índice, cumpliríamos con la primera etapa de lo que ellos están pidiendo. Es una cuestión, desde el punto de vista legal, que se puede acomodar para que estos números vayan al punto índice. Ellos aceptan que se haga en etapas, pero que haya un compromiso por parte de nosotros como Ministerio y el Ministerio de Gobierno (y Justicia) como una política de que ese incremento del 50% se haga en etapas. El 13% sería la primera etapa para llegar a lo óptimo que ellos quieren”, detalló.
Según la funcionaria, desde el Ministerio, “como Gobierno” hubo “buena voluntad” para aceptar este incremento, transformarlo y ponerlo en el punto índice. Además, indicó, la negociación ahora pasa a ser entre los Ministerios de Salud y el de Hacienda y Finanzas para que este incremento vaya al punto índice para poder acomodar los números.
“Nos tenemos que sentar con el ministro de Hacienda y Finanzas para ver de qué manera podemos volcar el último aumento otorgado en el punto índice. De esa manera ellos levantarían la medida de fuerza. Todo lo que va como recomposición salarial para llegar a lo óptimo que se considera en diversos ítems que ellos plantearon lo trabajaríamos con el presupuesto de 2014, en un tiempo, ya sea en los primeros 6 meses del próximo año y que sean efectivos los compromisos que nosotros hagamos como ministerio”, expresó.
En cuanto a la posibilidad de aplicar sanciones por los paros, Villagra consideró que no es lo óptimo, debido a que se debe considerar que “están pidiendo algo que es lógico”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir