El Gobierno otorgó un subsidio de $ 9 millones a la EC SAPEM

EC Sapem

El Gobierno otorgó a la empresa Energía Catamarca SAPEM (EC SAPEM) la suma de 9 millones de pesos para el pago de los servicios facturados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
Según el instrumento, la empresa de energía estatal recibió 4 millones de pesos entre abril y mayo. Y a partir de junio hasta diciembre recibirá un total de 5 millones de pesos. Según una fuente del Gobierno, la asistencia del Estado superaría los 20 millones para este año.
La asistencia financiera tiene como destino achicar la vieja deuda que mantiene la Provincia con la distribuidora nacional. La deuda supera los 148 millones de pesos. De ese total, unos $119.800.000 corresponderían al sistema interconectado.
En julio, el presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, reconoció la existencia de la deuda con la distribuidora. No obstante, anticipaba que “se estaba discutiendo con CAMMESA”.
El presidente de la empresa distribuidora explicó que “todas las provincias” tienen esta deuda con la mayorista nacional y que para todas ellas es “prácticamente imposible poder hacer frente a esa erogación”, porque significaría no poder hacer las inversiones necesarias para mantener el servicio.
A pesar de la magnitud de la deuda, días pasados, la gobernadora Lucía Corpacci anunció que el Estado subsidiaría el aumento del consumo de energía -de 300 a 600 kw/h- para los sectores sociales más carenciados. Según el Gobierno, la medida también contribuiría a mejorar la recaudación.

EVOLUCIÓN

La deuda con CAMMESA se inició en diciembre de 2011. La empresa exigió a la Provincia el pago de unos generadores.

En agosto del año pasado el FCS denunció que la deuda de la Provincia con CAMMESA ascendía a $ 29 millones.

En septiembre de ese mismo año, el pasivo alcanzó los $ 43 millones.

A fines de 2012, El Ancasti dio a conocer que la deuda ya era de $ 71 millones.

En 2013, legisladores del FCS dieron a conocer que la deuda de la Provincia iba creciendo y que superaba los $140 millones.

 WHATSAPP FMA102
Compartir