Murió el destacado cineasta cubano Daniel Díaz Torres a los 64 años

Daniel Diaz Torres

Nacido el 31 de diciembre de 1948, inició su labor como documentalista en 1975 y poco después, entre 1977 y 1981, realizó casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC latinoamericano, emitido durante tres décadas después del triunfo de la Revolución cubana.

Debutó como realizador de largometrajes fue en 1984 con el filme “Jíbaro”, mientras que su salto a la popularidad internacional llegó de la mano de “Alicia en el pueblo de Maravillas” (1991), una sátira sobre la realidad económica cubana que causó polémica en la isla y fue retirada de cartelera tras sólo tres días.

“Alicia en el pueblo de las maravillas”, 1990; de Daniel Díaz Torres

Díaz Torres dirigió “La película de Ana”, un largometraje sobre la prostitución en Cuba presentado en 2012 y muy celebrado por el público local.

En su vasta filmografía se destacan también películas como la parodia “Lisanka” (2009), la comedia retro “Otra mujer” (1986) o la ficción “Hacerse el sueco” (2000).

El director fue profesor de historia del cine en la Universidad de La Habana y trabajó también en la conocida Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, destacaron medios cubanos, e integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

A lo largo de su vida obtuvo premios y menciones en festivales internacionales, y era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

 WHATSAPP FMA102
Compartir