Catamarca expone sobre sus tejidos en un evento binacional en Buenos Aires

Natalia Ponferrada

La secretaria de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada disertara el día de hoy en Manzana de las Luces en un evento binacional denominado PERÚ Y ARGENTINA, TEJIENDO, LA RUTA DE LOS CAMÉLIDOS ANDINOS, que organiza La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y la Embajada del Perú en la Argentina, en la oportunidad la titular de Turismo de Catamarca tratara el tema “La experiencia de la esquila de la vicuña por captura y el Chaku de Catamarca”.

 

La actividad de hoy arrancara desde las 15 horas y se desarrollarán varias Mesas Redondas con la participación de expertos peruanos y argentinos del mundo del diseño, la historia y las políticas de desarrollo, que juntos explorarán el futuro promisorio de las actividades populares relacionadas con nuestros camélidos andinos.

 

Se llevará adelante, además, un seminario sobre el óptimo aprovechamiento de la fibra de camélidos y la posibilidad de crear una marca regional identitaria y un seminario sobre distribución de la riqueza y la creación de una marca regional.

 

Siglos tejiendo la hermandad

 

Perú y Argentina están unidos por una invalorable tradición textil que tuvo sus inicios desde tiempos anteriores al Imperio de los Incas y que aún hoy constituye una de las grandes riquezas del patrimonio inmaterial. El arte textil con los colores y los diseños de nuestros pueblos originarios expresan un mundo de símbolos e íconos –en una asombrosa simbiosis de arte y técnica- que han sido comunes en los Departamentos del Sur del Perú y de las Provincias del Norte Argentino.

 

La red vial o ruta inca, el Qapaq Ñan, que fue una de las más impresionantes del mundo de aquella época, por su extensión como por su construcción, facilitó la distribución de bienes producidos, transformando la tradición textil en un activo económico, así como a la difusión y al traslado de artesanos especialistas.

 

Programa

 

15 de noviembre

15:00 hs – “Condiciones productivas para una marca regional y distribución de la riqueza”. Participan: Eliseo de los Ríos Perea y Patricia Marino. Modera: Ana Gabriela Vázquez Rivasplata.

 

16:30 hs – “El uso de las fibras para generar piezas de fuerte valor identitario”. Participan: Garza Lobos, Constanza Von Niederhausern, Rubén Troilo y Oscar Adot. Moderan: Germán Lang y Paola Pavanello.

 

18:00 hs – “La experiencia de la esquila de la vicuña por captura y el chaku de Catamarca”. Participan: Natalia Ponferrada, Modera: Roxana Amarilla.

19:30 h – “Tradición textil en el Qhapaq Ñan y vigencia del textil tradicional andino”. Participan: Ruth Corcuera, Diana Rolandi y Cecilia Pérez Micou. Moderan: Liliam Ballón y Roxana Amarilla.

 

21:00 hs – Recital de Laura Peralta.

 

La muestra permanecerá abierta del 14 al 19 de noviembre, de 11 a 19, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, (Perú 272, CABA)

 WHATSAPP FMA102
Compartir