alumnos de la agrotécnica de tinogasta

Alumnos de la escuela Agrotécnica de esta ciudad participaron recientemente en Buenos Aires del I Encuentro Nacional de proyectos innovadores para establecimientos escolares secundarios Técnicos, que se denominó “Técnica Mente”.

La unidad escolar catamarqueña, entre varios proyectos que implementó este año, eligió presentar un invernadero eco familiar, de la materia Producción Vegetal, que dicta el profesor Gregorio Sánchez. Este docente por razones de fuerza mayor no pudo viajar, pero lo hicieron los alumnos del quinto año que trabajaron con este tema, acompañados del coordinador del establecimiento José Muñoz.

Este trabajo se refiere al aprovechamiento de hortalizas durante todo el año, para lo cual se construyó un invernadero utilizando materiales reciclables. “Cuando nos mandaron la invitación debimos elegir entre dos o tres proyectos, y al final nos decidimos por éste, que tuvo una buena aceptación en este Encuentro, porque tuvieron en cuenta la utilización de material ecológico, tema que interesa, y mucho, al mundo actual”, explicó el docente.

Cinco fueron las escuelas técnicas de distintas modalidades que representaron a Catamarca, y durante el tiempo que duraron las jornadas se habló de minería, informática, electromecánica; pero también “hubo proyectos de construcción, de robótica, y visitó la muestra el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, que también se detuvo a observar el stand de los chicos de nuestra escuela”, destacó con emoción Muñoz.

Los estudiantes tinogasteños, de esta modalidad, hace tiempo que no tenían este tipo de experiencia educativa, y para Muñoz, se alcanzó este objetivo por “el compromiso”, que asumió desde su asunción como director provincial de Educación Agropecuaria, Roberto Vargas. “Gracias a su apoyo incondicional y su gestión, este año ha sido de buenas concreciones en lo institucional y pedagógico”, resaltó el directivo de la escuela Agrotécnica tinogasteña, en obvia referencia al funcionario del Ministerio de Educación.

El balance de las escuelas Agrotécnicas este año fue “bastante exitoso”, lo compartieron las comunidades educativas de las diferentes unidades escolares de este nivel al realizar la muestra anual. Argumentaron que fue importante la participación que tuvieron a nivel departamental y nacional, y mostraron su satisfacción porque después de mucho tiempo “se logró dar respuestas a los alumnos y a los padres que siempre están confiando en nosotros por los trabajos que podemos realizar en las escuelas”, dijo Muñoz. Finalmente, el docente recordó que días pasados, en una reunión de escuelas Agrotécnicas, que tuvo como sede la Capital catamarqueña, y de la que participaron directivos y profesores llegaron a la conclusión que el 2013 “fue un año muy positivo”.

Fuente: El Ancasti

 WHATSAPP FMA102